30 mil expertos vigilan que los virus no "crucen" la frontera

El director de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, dice que México está preparado para tener una reacción inmediata ante cualquier eventualidad.
Unidad móvil perteneciente al equipo de vigilancia de la Secretaría de Salud.
Unidad móvil perteneciente al equipo de vigilancia de la Secretaría de Salud. (Octavio Hoyos)

México

Con más de 30 mil especialistas, el gobierno de México vigila a diario que no haya un brote de ébola en el país, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus.

Distribuidos en los 32 estados de la República y en zonas estratégicas, como aeropuertos, puertos marítimos y fronteras, los expertos de la Secretaría de Salud reportan a diario al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica cualquier eventualidad.

“El organismo, que ha sido modelo a escala internacional, robusto, muy sensible, está atento las 24 horas, los siete días de la semana. Nunca se detiene, vigila más de 160 enfermedades, más el ébola”, explicó.

El equipo de vigilancia incluye desde epidemiólogos, biólogos, químicos y doctores hasta promotores de salud y brigadistas.

Pero el corazón de la vigilancia se encuentra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en la delegación Álvaro Obregón, donde está la Unidad de Inteligencia de Emergencias Sanitarias, en la cual se monitorea toda la información y se toman decisiones a escala nacional.

“Es la sala de urgencias del país, donde todos los días, en todo momento, vigilamos los eventos que puedan tener alguna repercusión en la salud: los analizamos, los caracterizamos, hacemos una evaluación de riesgos y tomamos decisiones.

“Aquí hay de guardia permanente tres médicos, quienes reciben información y monitorean medios de comunicación de todo el mundo para conocer el estatus de las enfermedades, en este caso el ébola”, señaló el especialista.

Resaltó que si llegara a haber una emergencia, aunque remota, la reacción sería inmediata, pues además se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hemos detectado familias enteras que vienen de las zonas afectadas y aplicamos definiciones operacionales para estar tranquilos de lo que está sucediendo”, expresó.

Ruiz Matus explicó que el ébola es un virus que se originó en África a finales de los 70, y si bien no es el primer brote masivo, es el que más casos ha registrado en su historia. En esta ocasión, la letalidad de la enfermedad es de 50.6 por ciento, es decir, que más de la mitad de los contagiados mueren.

Dejó en claro que las formas de transmisión son únicamente por tener contacto directo con secreciones o fluidos de un
paciente infectado o con cadáveres.

 “No se transmite por aire ni por agua ni por alimentos”, puntualizó Ruiz Matus.

Si llegara un caso a México, los expertos cuentan con trajes de bioseguridad que no permiten el contacto directo con el virus. Los más especializados son impermeables para que los fluidos del paciente no traspasen la tela, guantes, zapatos y una mascarilla que provee oxígeno hasta por una hora.

“No todo tiene que ver con fierros o con aparatos; el equipamiento empieza por la alta calidad de personal que formamos en México”, dijo.  

Señaló que la Unidad de Inteligencia de Emergencias Sanitarias puede trasladarse al lugar donde se presenta el caso para vigilarlo de cerca.

“Es una unidad que tiene autosuficiencia en generación de energía y agua, además cuenta con área para cocina, dormitorio, áreas para trabajo y la conexión con la sala que nos permite estar en todo momento en contacto”, señaló el funcionario federal.

El director de Epidemiología explicó que las condiciones de seguridad en México están muy avanzadas, ya que pertenece al grupo de los siete de la Iniciativa Global para la Seguridad en Salud, que integran Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Esto no es una casualidad, es porque México tiene el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema de Salud del nivel que requiere este grupo. Actualmente el subgrupo de esta iniciativa global, que se encarga de los laboratorios, está presidido por México”, apuntó Ruiz Matus. 

En 2015 habrá vacuna contra dengue: Cofepris

El uso de la vacuna contra el dengue será aprobado en el primer semestre de 2015, con lo que México se convertirá en el primer país en tenerla y marcará un parteaguas en la historia de la epidemiología, informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Recordó que la Cofepris ya es “una autoridad funcional” en materia de vacunas, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El titular de la Cofepris recordó que en el país “hemos transitado a procesos que tenían duración de tres a cinco años de productos nuevos a registrar a 60 días hábiles sin sacrificar ningún elemento de seguridad”.

Como en muchas otras ocasiones, destacó, el país pone el ejemplo en materia de vacunación y “estamos seguros de que México va a ser punta de lanza en el registro de esta vacuna”.

Abundó que en su combate, el dengue genera costos de transacción altísimos, porque se tienen que hacer visitas y estudiar caso por caso. “No teníamos una salida clara en materia de inmunización”, por lo que destacó la importancia de este acontecimiento que distingue al país.

(Elba Mónica Bravo/México)