• Regístrate
Estás leyendo: Expertos alertan sobre cursos "patito" de cirugía estética
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:04 Hoy

Expertos alertan sobre cursos "patito" de cirugía estética

Diplomados y maestrías en escuelas privadas no hacen examen de selección ni tienen aval de la comisión que regula los recursos humanos para la salud.

Publicidad
Publicidad

La proliferación de cursos, diplomados y supuestas maestrías en cirugía estética que imparten escuelas privadas, sin examen de selección ni el aval de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs), es detonante de médicos y clínicas clandestinas en esa especialidad, alertó la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper).

La organización calcula que hay 15 médicos patito por cada cirujano plástico en México a causa de “escuelas que ofertan diplomados y maestrías en internet como la carrera del siglo, se imparten incluso en salones de hoteles, sin prácticas y con el fin único de vender un supuesto título que avale a charlatanes”, señaló Alfonso Vallarta, presidente de dicha asociación.

Seis años de estudios en cirugía plástica, estética y reconstructiva intentan ser resumidos en cursos de meses de duración. La Amcper afirma que esos diplomados están enfocados a quienes cursaron medicina general, pero no lograron ingresar a la especialidad.

Anuncios en internet

“Estudia el diplomado en medicina estética y longevidad. Seis meses de duración. Clases dos sábados al mes”, se lee en una de las páginas de internet que ofrecen este tipo de cursos en México. “No necesitas tener pleno conocimiento en la medicina estética para poder cursarlo”, señala otro.

“El médico egresado estará capacitado para realizar los diversos procedimientos de estas áreas de la medicina”, dice una imagen a través de la cual se promueve uno más, con el cuerpo perfecto de una mujer a un costado. La sede, el salón de convenciones de un hotel en la Ciudad de México.

Si bien señalan que son enfocados a personas con licenciatura en medicina general, algunos de ellos —en letras chiquitas y lo más oculto que se puede— reconocen no contar con validez oficial.

“Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), en trámite”, lo cual significa que al concluirse, únicamente se hace entrega de un diploma. Otros, ni siquiera colocan esa información en sus sitios web.

En muchos casos, proyector y pantalla son la base del curso. La práctica a lo largo de éste está en duda, pues al impartirse en un salón de convenciones, difícilmente se cuenta con las instalaciones necesarias para llevarla a cabo.

El costo de los diplomados está entre 6 mil y 9 mil pesos mensuales. Algunas clases son a través de internet y otras presenciales.

Entre sus asignaturas destacan “Anestésicos locales para procedimientos”, “Implantes faciales y corporales” y hasta “La importancia de las aseguradoras y del asesoramiento médico legal en su práctica médica”.

José Manuel Castro, de la Asociación de Medicina Estética, Longevidad y Cosmética Clínica, quien asegura ser doctor, señaló en entrevista que al concluir el diplomado que imparte su organización —incluso durante éste— es posible ejercer los conocimientos que se van adquiriendo.

Al concluir cada mes se entrega un certificado que avala haber cursado el módulo. Castro explicó: “Siendo médico, yo tengo la facultad como tal de hacer procedimientos, y ¿cómo lo voy a hacer? Pues tengo este respaldo, tengo este diploma”.

“Licencias para matar”

Alexander Cárdenas, secretario del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, señaló en entrevista: “Son licencias para matar, es como les llamamos realmente.

“Los conocimientos que se pueden obtener en un curso de este tipo evidentemente son muy limitados en comparación con los que puede tener un cirujano plástico entrenado en cualquiera de las escuelas del país”, abundó Cárdenas.

Anualmente solo se aceptan entre 40 y 50 médicos para ingresar a la subespecialidad, una vez que se cursó la especialidad de cirugía general, en los 14 hospitales sede de cirugía plástica que hay en México.

Los rechazados, explicó Vallarta, “toman el camino fácil; se van por alguno de estos cursos y hacen su negocio. El que lleva las de perder es el paciente, les dan (a los médicos) el título de maestría en cirugía estética, pero no obtienen una cédula de especialidad. Entonces ellos no deberían poder operar, pero lo están haciendo clandestinamente”.

El doctor Eugenio Rodríguez, vicepresidente de la Amcper, señaló a MILENIO que aunque algunos cuenten con Revoe, un diplomado o supuesta maestría en la que el único filtro es pagar mensualmente y donde no hay examen de selección, nunca será equiparable a la especialidad.

“No tienen entrenamiento quirúrgico ni de hospital, ni de horas escuela, ni de horas quirófano. Un joven residente de una especialidad diario entra alrededor de cinco a siete procedimientos quirúrgicos”, explicó Rodríguez.

“Estos diplomados y estas maestrías nada más hacen cursos de fines de semana. Es obvio que no es un entrenamiento quirúrgico”, concluyó.

• • •

La diferencia

Especialidad médica

- 14 instituciones respaldan la formación y también está avalada por la Cifrhs.

- 3 años dura la formación, incluye quirófano y requiere especialidad en cirugía general.

- C1 es la cédula que recibe el especialista titulado para poder ejercer.

Capacitación "patito"

- 25 por ciento solo cuenta con Revoe (SEP) y el resto no tiene ninguna validez oficial.

- 6 meses mínimo y dos años máximo de duración; no incluye práctica en quirófano.

- Un diploma o certificado del curso que no avala cirugías estéticas o reconstructivas.

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.