• Regístrate
Estás leyendo: Experta de la UNAM obtiene beca para estudiar insectos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:26 Hoy

Experta de la UNAM obtiene beca para estudiar insectos

"Es la segunda parte de mi proyecto posdoctoral y consiste en evaluar la distribución de la catarina arlequín en zonas urbanas y agrícolas de Michoacán": dice Morelia Camacho.

Publicidad
Publicidad

Morelia Camacho Cervantes, de 26 años y posdoctorante en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, consiguió la Beca para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016 por su estudio Especies invasoras e interacciones entre especies.

"Es la segunda parte de mi proyecto posdoctoral y consiste en evaluar la distribución de la catarina arlequín (Harmonia axyridis) en zonas urbanas y agrícolas de Michoacán, así como su efecto en la diversidad de artrópodos", explicó en un comunicado.

Esa catarina es originaria de Asia y "ha irrumpido en más de 60 países; de hecho, en algunos se ha observado una merma en la población de mariquitas nativas desde que llegó la primera", detalló.

La catarina arlequín es un depredador empleado como agente de biocontrol en cultivos con plaga, refirió la investigadora.

"El problema es que, como su dispersión no se monitoreó, hoy está en sitios donde nunca fue soltada, lo que tiene efectos negativos, pues al ser tan voraz consume no solo organismos plaga, sino insectos de su tamaño, lo que impacta en la biodiversidad", apuntó.

Camacho informó que el proyecto está a la mitad. "Ya evaluamos dónde se encuentra en el mundo a través de una revisión bibliográfica y una encuesta a entomólogos, a quienes además de preguntarles sobre su distribución les pedimos su opinión sobre las repercusiones".

La experta explicó que su interés por las especies invasoras se debe a que son una de las principales amenazas a la biodiversidad, que mantiene servicios como purificación del aire, del agua o provisión de alimentos. "Determinar las consecuencias de estos depredadores en el entorno servirá para desarrollar un plan de manejo o contención", destacó.

Camacho Cervantes conoció al investigador Ian MacGregor, quien dirigió su tesis de grado. "Él hizo que me enamorara de la investigación y me decidiera por un doctorado en Ciencias Biológicas".

Empezó el doctorado a los 21 años y "al principio fue difícil por mi falta de experiencia". Sobre la beca, destacó que "es un área competida y encontrar financiamiento es complicado, pues los apoyos suelen darse a expertos con mayor reconocimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.