“El éxodo empieza desde que nace uno”: Hinojos

Para Ana Hilda Galindo el traslado de los mexicanos para ir a Estados Unidos confronta dos sentimientos en ellos “el de tristeza porque dejan su lugar de origen, y a su familia”.
Plasman el testimonio sobre los motivos que los impulsaron a cruzar la frontera.
Plasman el testimonio sobre los motivos que los impulsaron a cruzar la frontera. (Antonio López)

Toluca

Éxodo, una palabra vista desde diferentes perspectivas es un escape desde lo bíblico, una salida a través de las nuevas tecnologías, pero también es migración de acuerdo a la visión de los cinco artistas que presentan cinco exposiciones individuales de obras bajo un mismo nombre, en el Museo de Bellas Artes, en Toluca.

Para Ana Hilda Galindo el éxodo de los mexicanos para ir a Estados Unidos confronta dos sentimientos en ellos "el de tristeza porque dejan su lugar de origen, a su familia, su tierra y el segundo es el de esperanza y fe de que van a encontrar un mundo mejor del otro lado del país".

En un políptico, la artista, representa la frontera, a la "Bestia", a mujeres y niños, hombres, pueblos abandonados, todo en siluetas "porque son personajes que quieren conservar su anonimato, a la hora que pasan la frontera no quieren ser vistos porque son ilegales, están de espaldas".

A otra de sus obras la ha llamado "Quiero cruzar la frontera" y "Yo ya crucé la frontera", en donde están escritos los testimonios de alrededor de 20 personas, que estaban alojadas en un albergue para migrantes en Sonora.

En hojas de papel escribieron sus testimonios sobre los motivos que los impulsan a cruzar a otro país, "me parecieron tan auténticos que los transcribí en ese mural y están abiertos para quienes quieran plasmar sus testimonios".

Este es un tema de conciencia, sobre el martirio que pasan los migrantes para atravesar el desierto, sin agua, en condiciones deplorables, todos estos temas son los que la inspiraron para realizar a través del arte una denuncia y una concientización sobre por qué las personas continúan yéndose a otros lados.

Para Arturo Hinojos, otro de los expositores, "el éxodo empieza desde que nace uno, porque es expulsado al mundo", es todo aquel que ha tenido que dejar su lugar de origen a sus familias, no solo de México a Estados Unidos, sino de Oriente a Europa, "gente que trata de encontrar mejores condiciones de vida"; sin embargo, también hay una pérdida de sus propio bagaje cultural así como afectivo.

"El éxodo es un escape, una salida yo me dejo captar por el éxodo bíblico que también es un escape, una huída de la tiranía, visto desde el arte abstracto", expresa María Teresa Gaos, quien menciona que hoy en día existen medios de comunicación que han unido y separado, pero sobre todo que han provocado que el contacto humano se vaya perdiendo.

La artista usa el arte abstracto como un modo también de liberarse, de "manifestarme sin tener que dar una explicación racional, encuentro esta libertad que no encuentro en el figurativo".

También participan Felipe Cortés Reyes quien se basó en la obra del libro "La Multitud Errante" de la escritora Laura Restrepo y Janette Husny, los cinco artistas pertenecen a un taller de monotipo asentado en la ciudad de México.