Exitoso, primer trasplante de órganos de una bebé

Expertos británicos informaron que existe el potencial para llevar a cabo más donaciones de recién nacidos para salvar otras vidas.
El procedimiento se realizó en el NHS de Reino Unido.
El procedimiento se realizó en el NHS de Reino Unido. (EFE)

Londres

Un grupo de médicos británicos realizó el primer trasplante de riñones y células del hígado de una bebé fallecida, quien tenía apenas  seis días de nacida, a dos receptores, un procedimiento considerado revolucionario en la atención neonatal.

“Nos complace informar que el primer trasplante de órganos de un recién nacido en el Reino Unido fue un éxito y alabamos la valiente decisión de la familia de donar los órganos de su bebé”, dijo el profesor James Neuberger, del Servicio Nacional de Salud (NHS, por siglas en inglés), el cual no dio detalles sobre la fecha del procedimiento.

Los expertos argumentaron que hay potencial para llevar a cabo más donaciones de recién nacidos para salvar vidas.

El NHS cuenta con el llamado Registro de Donantes de Órganos, una base de datos confidencial que tiene registradas a más de 16 millones de personas y que se utiliza para establecer si alguien quiere ser donante y también para saber qué órganos está dispuesto a dar.

La inscripción en el registro permitirá a los profesionales de salud del centro de Reino Unido  conocer los deseos de una persona respecto a la donación en caso de fallecimiento.

Los médicos explicaron que la niña nació en muy mal estado de salud y que las pruebas determinaron que se había quedado sin oxígeno antes de nacer y que a pesar de los esfuerzos por reanimarla sufrió un profundo daño cerebral.

En un acto que los doctores definen como de “generosidad extraordinaria”, los padres del bebé de seis días estuvieron de acuerdo en que sus órganos fueran donados una vez que su corazón dejara de latir.

Los riñones de la pequeña recién nacida fueron trasplantados a un paciente con insuficiencia renal.

Los médicos aseguraron que la cirugía había sido muy difícil y compleja ya que los riñones en esa etapa de vida solamente miden cinco centímetros de largo.

En una operación quirúrgica separada de la anterior, sus células hepáticas fueron trasplantadas a un receptor que sufría insuficiencia en el hígado.

Los doctores no revelaron más información sobre los pacientes que recibieron sus órganos, pero explicaron que estos neonatales pueden donarse a bebés, niños e incluso adultos.

El doctor Gaurav Atreja, que participó en las operaciones de trasplante de órganos, dijo a la BBC que “se podía obtener algo positivo de una experiencia tan negativa para la familia del bebé.

“Esperamos que las unidades neonatales comiencen ahora a pensar activamente en esta noble causa”, añadió Atreja.

Según las listas de espera, alrededor de 15 menores de dos años necesitan un trasplante de órganos en Reino Unido.

Según la BBC, los expertos argumentan que existe el potencial para llevar a cabo más trasplantes que salvarán vidas, pero que las actuales regulaciones inglesas lo prohíben. Se espera que este año el Real Colegio de Pediatras y de Salud Infantil presente un análisis oficial al respecto.

• • •

Nuevos genes del cáncer

Un estudio en el que participaron 200 investigadores de todo el mundo ha permitido identificar seis nuevos genes relacionados con el cáncer ovario.

En el trabajo, publicado por la revista Nature Genetics, se evalúa las asociaciones de 11 millones de variantes genéticas de 15 mil 437 pacientes sin historial familiar con cáncer, 30 mil 845 casos de personas que no han desarrollado la enfermedad, 15 mil 252 portadoras de la mutación BRCA1 y 8 mil 211 de la BRCA2, genes relacionados con el cáncer de ovario.

Según el Instituto catalán de Oncología de Gerona, hasta ahora el número de genes relacionados con el cáncer epitelial se limitaba a 12; sin embargo, la identificación de los seis nuevos genes permitirá mejorar la predicción del riesgo a desarrollar la enfermedad en las pacientes portadoras de las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2.

EFE/España

• • •