Un éxito, el Festival Letras en Tepic 2015

Más de 7 mil personas atendieron a los 30 escritores que acudieron al encuentro literario.
Fueron vendidos 3 mil libros.
Fueron vendidos 3 mil libros. (Especial)

Tepic

Son profesores de la Universidad Autónoma de Nayarit, unidos por el interés en los libros y por la necesidad de promover la lectura entre colegas y alumnos. Ellos se convirtieron en los anfitriones de los escritores invitados al Festival Letras en Tepic 2015, que durante tres días se llevó a cabo en la capital nayarita con una respuesta sorprendente.

Ente ellos estaban Laura Medina y Omar Gutiérrez como los rostros más visibles: ella es profesora de posgrado y él es académico e investigador, quienes decidieron difundir entre sus estudiantes los libros de algunos de los autores que estarían presentes.

“Le preguntamos a los organizadores si nos podían facilitar libros de los autores y empezar con talleres de lectura con nuestros alumnos en la propia universidad, e hicimos lecturas en público. Le pedimos a los chavos que hicieran ensayos del libro que leían, y ellos mismos los subían a las redes sociales invitando a la gente a que lo leyeran”, explica Medina.

Cuenta Gutiérrez que al principio tenían cierto temor, pero se vieron sorprendidos por la respuesta de los alumnos: “Algunos se grababan comentando los libros o los cuentos que habían leído, y nos dimos cuenta de que, en realidad, el temor no tenía sentido: los jóvenes tienen más imaginación que nosotros para promover el libro”.

En la primera edición del Festival Letras en Tepic 2015 participaron diversos escritores, quienes, luego de su participación, firmaban sus libros en plena plaza principal de Tepic, frente al palacio municipal, en un encuentro cara a cara entre los autores y esos lectores que suelen ser anónimos.

“Somos 13 profesores de diferentes áreas, quienes lo único que hacemos es compartir el libro que nos gusta. Esto es fuera de la actividad académica, porque nosotros creemos que la cultura incide en la estructura social y le apostamos a eso: queremos otro Tepic, uno lector y que sea más consciente de su compromiso y de su identidad”, dice Laura Medina.

 Balance

Los números: 30 escritores presentes, más de 7 mil asistentes, una oferta de 10 mil libros y la venta de más de 3 mil. El costo total del festival fue de alrededor de 470 mil pesos, según el presidente municipal de Nayarit, Polo Domínguez.

Pero quizá el mejor reflejo del impacto del encuentro literario sea la imagen de la joven que le dijo a Benito Taibo: “Hice tres horas para venir a verlo. Lo menos que me merezco es un beso”.

Para Lorena Elizabeth Hernández, una de las impulsoras del encuentro —cuya curaduría literaria estuvo a cargo de Paola Tinoco—, una de las cosas más significativas del encuentro fue haberse convertido en un puente entre los escritores y los lectores, con lo que “el festival ha adquirido su propio espíritu. Tiene vida”.