El viaje de Porfirio Díaz al exilio, cortesía del 'Ypiranga'

El general no pagó ni un peso durante el traslado en el buque de vapor alemán, en el cual partió el 31 de mayo de 1911, para nunca volver.

México

Mucho se ha hablado del exilio de Porfirio Díaz (15 de septiembre, Oaxaca, México— 2 de julio, París, Francia), se han escrito libros, existen cartas, se han producido infinidad de películas que documentan ese momento de la historia, pero pocos saben que no pagó ni un peso durante ese viaje realizado en el buque de vapor Ypiranga, de donde partió al exilio el 31 de mayo de 1911, para nunca volver.

Hay una carta con fecha del 24 de mayo de 1911, dirigida a don Porfirio Díaz, en la que la Compañía naviera Hamburg Amerika Linie Ypiranga le responde que para ella será un honor tenerlo como invitado especial y que su reservación estaba confirmada para la fecha solicitada.

"Hemos obtenido en contestación la orden de poner gratuitamente a la disposición de usted y de su apreciable señora, la mejor acomodación a bordo de dicho vapor, o sea el Departamento de los Señores Capitán y Segundo Oficial, con sus respectivas dependencias. La dirección de la Hamburg-America-Linie quedará no solamente obligada a usted, sino que será además altamente honroso para ella el que usted se digne a aceptar la oferta que por conducto de nosotros se permite hacerle".

El valioso documento está resguardado en la Colección de Porfirio Díaz de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, donada por los herederos del general.

A unos días de conmemorarse el centenario de su muerte, la información que rodea a la figura de uno de los personajes históricos más conocidos de México en el mundo es tan diversa que hasta se puede conocer tal cual el "Banquete de despedida", ofrecido en el buque Ypiranga: Caviar en helado, sopa de cola de buey inglesa, caldo a la Orleans; filete de hipogloso a la Orly, filete de buey a la jardinera, espárragos con mantequilla derretida, helado queso, frutas y café.

En este valioso acervo —custodiado por la historiadora María Eugenia Ponce, quien por 30 años ha estado al frente de él— también destaca la fotografía en la que se ve al general Porfirio Díaz en el puerto de Veracruz, titulada "salida del general Díaz", con fecha de 31 de mayo de 1911 con firma de "Foto-Alba".

El exilio en París

El presidente Porfirio Díaz presentó su renuncia a la Cámara de Diputados el 25 de mayo de 1911 y explicaba que su dimisión, después de más tres décadas en el poder, obedecía a la insurrección del pueblo de México: "para evitar mayor derramamiento de sangre y confío en que calmadas las pasiones que acompañan a toda Revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permitiera morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado a mis compatriotas".

La historia cuenta que partió, a sus 80 años de edad, de la Ciudad de México en tren rumbo al puerto de Veracruz, ya que se embarcaría hacia Europa por la tarde del 31 de mayo de 1911. Las crónicas hablan que se le despidió con 21 cañonazos y se entonó el Himno Nacional y que en medio de la valla militar que le hacía honores, Porfirio Díaz se dirigió hacia el vapor alemán Ypiranga, y que en ese momento padecía sordera y lo aquejaba una infección en las encías.

De acuerdo con sus familiares, el día 29 de junio recibió la extremaunción y fue la tarde del 2 de julio que falleció. Fue sepultado en la Iglesia de Saint Honoré l'Eylau, con la intención de que su cadáver embalsamado fuera traído a México, pero dada la negativa, en 1921 sus restos fueron trasladados al cementerio parisino de Montparnasse, donde aún permanecen.

Actividades conmemorativas en Oaxaca

En Sesión de Cabildo el H. Ayuntamiento de Oaxaca pedirá el 2 de julio la repatriación de los restos del general.

Inauguración de la muestra móvil con réplicas de los documentos que reguarda la Universidad Iberoamericana, por parques y por todo el Estado, en coordinación con Seculta.

Presentación del libroPorfirio Díaz escrito por Enrique Krauze, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Medalla al Mérito "José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, en reconocimiento a un Agente de Tránsito con una trayectoria destacada.

Para el 15 de septiembre día de la fecha del nacimiento del general, se pretende el anuncio de la elaboración de un monumento ecuestre.

En este contexto se pretende inaugurar la exposición Porfirio Díaz. Historia de un Régimen, con el archivo que preserva la UIA.

Se distribuirá de forma gratuita el libro El último brindis de Rafael Tovar y de Teresa, con un tiraje de 2 mil ejemplares.