• Regístrate
Estás leyendo: Exigen destitución de la directora de la Compañía Nacional de Danza
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:45 Hoy

Exigen destitución de la directora de la Compañía Nacional de Danza

Los 68 bailarines de la compañía protestaron en el Centro Cultural del Bosque y en Bellas Artes para exigir mejores condiciones laborales.

Publicidad
Publicidad

Desde el pasado viernes, los 68 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) mantienen una protesta a las afueras de las oficinas de esta institución en el Centro Cultural del Bosque en demanda de la destitución de la directora del grupo, mejores condiciones laborales y un acuerdo que los beneficie a ellos y a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, señalaron que las autoridades del INBA han ido empeorando sus condiciones de trabajo, "hasta el punto en el que el día 19 de enero, fecha en que debíamos iniciar las actividades de este 2016, nos impidieron el ingreso a nuestra sede de ensayos".

"Se nos informó que para permitir el inicio de actividades y recibir nuestro pago correspondiente a la primera quincena del año, hecho ilegal e insólito, debíamos firmar primero un nuevo contrato, ahora como 'prestadores de servicios' y no como anteriormente estaba establecido bajo el título de 'trabajadores' y que sin previa revisión y consenso de ambas partes (acuerdo al que se llegó durante las asambleas del pasado 2015), regiría la relación laboral para este año", dijeron.

Los bailarines acusaron que a dos bailarinas les condicionaron el contrato a su peso, explicaron que en diciembre pasado ambas estaban arriba de su peso, y aunque se les había dado un lapso de tres meses para recuperarse, el viernes se les informó que no podrían firmar en caso de no estar en su peso.

Esta mañana la protesta continuó bajo la consigna de "¡queremos bailar!", frente al Palacio de Bellas Artes, además con la interpretación de dos fragmentos de los ballets El lago de los cisnes y Sinfonía para nueve hombres.

Los 68 bailarines también invitan al público y a los transeúntes a firmar en apoyo a su causa.

"El miércoles 20 iniciamos con las negociaciones, revisamos el contrato punto por punto, finalmente se hizo una negociación y estaba listo para firmarse, y se logró el mejor contrato posible, pero sencillamente la actitud de la directora desvirtuó todo esto porque nos extraña que a estas dos personas no se les pueda dar el contrato porque están pasadas de peso y háganle como quieran; pareciera que lo que quieren es violentar y desconocer a los bailarines como trabajadores y su vinculación a grupos artísticos", aseguró Gamailiel Flores Cervantes, secretario general de grupos artísticos de Bellas Artes.

Quetzalcoatl Becerra, miembro y vocero de la compañía, afirmó que ninguno de los bailarines ha firmado el nuevo contrato debido a que "las reglas no son claras, estamos en un constante golpeteo y ya estamos cansados de esto".

Además, Flores añadió que también se firmó un acuerdo respecto a la temporada de El Lago de los cisnes, que en teoría iniciaría el 25 de febrero, para ver la posibilidad de que se pudiera presentar en las mejores condiciones.

"Esperamos poder presentar el Lago de los cisnes, es el 40 aniversario y es algo muy importante para todos, tanto bailarines como instituto, y tenemos fe en que esto se puede resolver; estamos abiertos al diálogo pero esto es nuestra medida de desesperación", concluyó Becerra.

Mañana, los bailarines se reunirán aproximadamente a medio día en las oficinas generales del INBA en el Centro Cultural del Bosque con las autoridades de la institución para discutir la situación de sus dos compañeras a quienes se les negó el contrato, así como para insistir en la destitución de Laura Morelos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.