• Regístrate
Estás leyendo: Piezas arqueológicas halladas en Tehuacán serán exhibidas en 3 meses
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:04 Hoy

Piezas arqueológicas halladas en Tehuacán serán exhibidas en 3 meses

Tienen que ser incluidas en un proceso de restauración, declaró el director del Museo de sitio, Mauricio Gálvez
Publicidad
Publicidad

Las piezas arqueológicas que fueron encontradas recientemente en el templo en la zona arqueológica de Tehuacán, serán exhibidas en unos tres meses, debido a que tienen que ser incluidas en un proceso de restauración, declaró el director del Museo de sitio, Mauricio Gálvez.

El hallazgo que se hizo de Xipe Tótec, uno de los dioses más importantes de la época prehispánica, del cual se había encontrado un templo asociado directamente a su culto, se dio en la zona arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, es resultado del trabajo hecho durante 2018, por la arqueóloga, Nohemí Castillo Tejeros, quien con un grupo de investigadores hicieron la restauración y desenterraron parte de los vestigios que datan de cintos de años atrás, labor que lleva tiempo y por ello no resulta fácil avanzar con el resto de las 126 hectáreas de la superficie ubicada en San Diego Chalma.

Por la riqueza que hay en ese lugar, hasta estos días el museo y sala de exhibición se encuentra ocupadas casi por completo al irse incorporando piezas que fueron restauradas por el INAH en meses pasados, así que ahora, debe crearse un espacio para mostrar al público las efigies recién encontradas, con el contexto del nuevo hallazgo, sin embargo, esa información será proporcionada en próximas fechas, destacó.

Asimismo, indicó que en el levantamiento topográfico que se hizo en ese lugar hace varios años, encontraron que podría haber 644 estructuras arquitectónicas, de las cuales se han excavado unas 40, además en zonas como la parte sur donde se encuentra la zona denominada Calcahualco, se encuentra la fundación prehispánica y encima la colonial no se ha trabajado casi nada, sería esa parte del municipio donde se requiere de varios años de investigación.

​ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.