Exhiben Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas

Reabrirán planta alta restaurada del Museo de las Artes Populares.
La exhibición estará disponible del 13 de mayo al 13 de agosto de 2016.
La exhibición estará disponible del 13 de mayo al 13 de agosto de 2016. (Cortesía)

Guadalajara

Luego de permanecer cerrada por cuatro meses, el próximo viernes 13 de mayo la museografía ubicada en la planta alta del Museo de Artes Populares de Jalisco (MAPJ) abre sus puertas.

El director del Museo de las Artes Populares de Jalisco, Francisco Galindo Rizo, explicó que esta apertura hace gala de la renovación realizada en las salas museográficas de la colección permanente de más de 200 piezas de la parte superior del museo.

“A partir de enero de este año, decidimos cerrar la salas de colección permanente del museo con la finalidad de darle un nuevo aspecto al museo, una nueva reingeniería, una nueva vitalidad, y se crearon otros espacios que no había”.

Los trabajos para reactivar la exhibición consistieron en la limpieza de las piezas exhibidas y las vitrinas, además de la adquisición de nuevas piezas y la elaboración un nuevo guión museográfico.

Por su parte el Investigador de Cultura Popular, José Hernández, y la artesana Karla Sahagún, comentaron que para lograr el nuevo formato de la colección tuvieron que realizar un trabajo largo de curaduría, ya que varias de las piezas no alcanzaban el grado de arte popular por el estado en que se encontraban.

Además el MAPJ festejará su reapertura con la inauguración de la exposición temporal de Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas una colección del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) de Cuernavaca, Morelos que incluye alrededor de 95 piezas, entre ellas indumentaria indígena, indumentaria de danzas, cerámica y herrería entre otros objetos.

Las actividades del MAPJ pueden ser consultadas en sus redes sociales. La exhibición Arte Popular Morelense, Tradición de las Cañadas estará disponible del 13 de mayo al 13 de agosto de 2016.