Exhiben destreza de artesanos en Nacimientos

En la exposición que se encuentra en la Sala de la Estampa del Museo Metropolitano, hay 17 nacimientos provenientes de diversas regiones del país.  

Monterrey

La destreza y visión de artesanos mexicanos ha tomado en el Nacimiento una de sus más refinadas muestras de creatividad.

El Museo Metropolitano de Monterrey presenta la exposición Nacimientos. Una mirada a México. Visión de artesanos y escultores, una colección conformada por 17 instalaciones provenientes de diversas regiones del país.

Esta muestra forma parte de la colección privada que una regiomontana ha conformado durante su vida, de quien no se especificó el nombre.

Dentro de la exhibición resaltan las figuras de un “misterio” –Jesús, José y María- elaborados en cera y con una altura cercana a los 30 centímetros. Estas piezas son las más antiguas pues datan de 1880.

La riqueza de propuestas artísticas es un reflejo de la multiculturalidad del país. Como las piezas elaboradas en madera, propias de Guanajuato; las decoradas con chaquiras multicolor, de la cultura huichol; o bien las figuras en barro negro de Oaxaca.

“Son nacimientos muy especializados, representativos de zonas geográficas y siendo el trabajo de artesanos muy reconocidos”, expuso Luis Nevarez, director de Cultura de Monterrey.

La selección de piezas que conforma la exposición incluye algunas con reconocimiento, como lo es el Nacimiento de Francisco Novelo, oriundo de Campeche, quien en 1986 ganó la XIX edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.

Martha Sada, responsable de exposiciones en el Museo Metropolitano, mencionó que se incluyen piezas provenientes de Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, así como de Nuevo León, representado con figuras elaboradas en vidrio.

Destacó que en la muestra se exhibe una pieza elaborada por la dinastía de alfareros Pantaleón Panduro, cuyos trabajos son reconocidos a nivel internacional.

La exposición Nacimientos. Una mirada a México. Visión de artesanos y escultores se exhibe en la Sala de la Estampa del Museo Metropolitano (Corregidora y Zaragoza, Monterrey), y estará disponible al público hasta el 8 de enero.

El horario de atención a visitas es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00, mientras que el miércoles el museo se cierra a las 22:00.