Exhiben Nacimiento centenario

La inauguración será este domingo 4 de diciembre a las 9:30, con la participación del Obispo Auxiliar Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes.
La entrada es libre al Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, ubicado a un costado de la Basílica de El Roble en el centro de Monterrey.
La entrada es libre al Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, ubicado a un costado de la Basílica de El Roble en el centro de Monterrey. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

En el año de 1930, un paseo obligado para las familias regiomontanas era visitar el Nacimiento que la familia Odriozola Elizondo instalaba al acercarse las fechas decembrinas.

Esta práctica fue retomada por el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, que exhibe 14 piezas originales que forman la histórica instalación, la cual no se presenta al público desde 1995.

El Nacimiento fue adquirido por la familia en Barcelona (España) a principios del Siglo XX, mismo que se exhibía de manera particular en su domicilio.

Sin embargo con el paso de los años se abrió al público para que las familias pudieran apreciarlo, como se atestigua en una fotografía que resguarda la Fototeca del Tecnológico de Monterrey.

El Padre Raúl Mena Seifert, miembro de la Dimensión de Bienes Culturales en la Arquidiócesis de Monterrey, relató que con los años el Nacimiento fue dividido en tres partes.

La parte de "El Misterio", es decir, las figuras de José, María y Jesús; además de la figura del buey, la mula y el ángel las conservó la familia, de las cuales no se tienen noticia sobre su paradero.

Mientras que nueve pizas se donaron a la Basílica de El Roble y cinco más pasaron a la custodia de la Catedral Metropolitana de Monterrey.

En 1995 se juntaron las piezas para conformar el Nacimiento aunque no fue posible localizar las figuras de José, Jesús y María, además del ángel, que las crónicas indican quedaron en posesión de los familiares.

Con la nueva exhibición, ahora en el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, se utilizaron las figuras de "El Misterio" para completar el Nacimiento original de la familia Odriozola Elizondo.

"Ya que tenemos un museo y que estamos en la temporada navideña, pues vamos exhibiendo estas piezas que han maravillado a la ciudad desde hace muchas décadas y que desde hace 21 años no se muestran", explica el padre Raúl Mena Seifert.

Proceso de restauración

La familia Odriozola Elizondo fue protagonista del crecimiento económico que vivió Monterrey a finales del 1800. Ellos mandan traer este Nacimiento desde Barcelona y lo instalan en su hogar de la calle Padre Mier casi llegando a las faldas del Cerro del Obispado.

Se trata de piezas talladas en madera policromada y terminación al estofado, las cuales cuentan con la firma del escultor Francisco Vila.

Para su exhibición actual las figuras fueron sometidas a un proceso de restauración por Alberto Compiani. Las piezas varían de los 50 centímetros a casi un metro de altura y se distinguen por su gran acabado en detalles y ornamentación.

El padre Raúl Mena indica que se localizó una fotografía del Nacimiento completo en la Fototeca del Tecnológico de Monterrey, la cual tiene fecha de 1930 e indica que se exhibió en la casona de Valentín Rivero.

"A la mejor la familia aún los posee pero no tienen noción de la importancia de las piezas, ellos podrán tener a Jesús, José y María y creen que así está completo pero no, formaba parte de una instalación mayor. A ver si podemos localizar a la familia para conocer qué pasó con el resto de las figuras", menciona Mena Seifert.

La inauguración será este domingo 4 de diciembre a las 9:30, con la participación del Obispo Auxiliar Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes. La entrada es libre al Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, ubicado a un costado de la Basílica de El Roble en el centro de Monterrey.

KDSC