• Regístrate
Estás leyendo: Exhiben joyas realizadas con diversas técnicas artesanales
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 05:02 Hoy

Exhiben joyas realizadas con diversas técnicas artesanales

Metales preciosos se funden con vidrio soplado, cerámica y varios tipos de barro.

Publicidad
Publicidad

"Un escaparate para la creatividad mexicana" es la nueva exhibición de aproximadamente cien piezas que muestra la Cámara de Joyería de Jalisco, basada en las tendencias de Primavera/ Verano 2017.

Este proyecto comenzó en junio de 2016, ya que las piezas fueran creadas para el proyecto "Escaparate" como parte de la presentación de las tendencias dentro del marco de Expo JOYA en octubre, comentó Linda Loaiza, directora del centro de diseño de dicha cámara.

La exhibición reúne la sinergia entre los artesanos jaliscienses: Gabriel Tavares, Ana María Sierra, Josué Tavares Sierra, Pablo Mateos, Pablo Pajarito, Rafael López, Jesús Rodríguez, Adrián Rodríguez, María Angelina Santos y Xitlali Alicia, y diez reconocidas marcas de joyería mexicana: Ariela´z, Citlali, Cristina Fernández,Corso, Cuzán, Flora María, Gabriela Sánchez, Mackech, Ortiz Espinoza y Óscar Figueroa.

Cada una de las técnicas finales representa cada una de las tendencias, por ejemplo, el vidrio solado y estirado representa el aire, el barro negro y canelo representan la tierra, el basalto representa la fuego y la fibra de lirio al agua. Lo interesante de estos proyectos es que iniciaron como experimentales y terminaron siendo líneas totalmente comerciales, señaló Loaiza.

Estas exhibiciones se trabajan únicamente con los diseñadores que forman parte del pabellón del diseño de Expo JOYA, quienes a su vez deciden los temas bajo el cual trabajar las piezas. "Quizá lo más complejo para los artesanos fue que se sometieran a formatos más pequeños a los que están acostumbrados" resaltó Ramón Parra Mendoza, director de Cámara de Joyería Jalisco, quien además, espera que este tipo de exhibiciones se hagan cada tres meses, para mostrar creaciones de diferentes diseñadores.

Sala Diamante, que es el proyecto donde se presentan estas colecciones, tiene como objetivo principal capacitar y atender al sector joyero en Jalisco, por lo que difunde diversos programas de capacitación y diplomados con asesorías de la PROFECO, la Policía Federal, entre otros.

Se cuenta con espacio de taller, donde se tienen mesas para la capacitación en joyería básica e intermedia; además, del diplomado "Creación, desarrollo y dirección de piezas de joyería" el cual consta de ocho módulos y que tiene una duración de un año. Se tiene también, el programa de emprendurismo, donde se lanzó una convocatoria en enero y de 50 solicitudes recibidas, se apoyó a 14 empresas que tienen el beneficio del diplomado incluido. Todos los recursos son inversión de Cámara, mencionó Ramón.

La exhibición, podrá visitarse hasta el 31 de octubre, en la Sala diamante de Cámara de Joyería Jalisco, ubicada en el piso 4 del Centro Joyero República en República 20. Mayor información puede consultarse el sitio www.camaradejoyeria.com.mx.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.