Exhibe el STC Metro su historia y vida cotidiana

En ese espacio también pueden apreciarse obras de arte de diversas colecciones. El acceso será gratuito los dos primeros meses; posteriormente se cobrarán cinco pesos.

México

El Gobierno de Ciudad de México inauguró el Museo del Metro, un espacio ubicado en la estación Mixcoac donde se exhibe la historia y vida cotidiana de este transporte en la capital, así como obras de arte de diversas colecciones.

El acceso al recinto, que tuvo un costo de un millón 500 mil pesos, será gratuito los primeros dos meses, para después cobrar una cuota de recuperación de alrededor de cinco pesos, que servirán para pagar el traslado y seguro de las obras que se expongan, además de la exposición permanente.

El horario de servicio será de 10 a 20 horas, de martes a domingo.

“La gente podrá estar aquí, todos podrán observar la historia del Metro, de nosotros, de los mexicanos; historia también de arte y una convivencia que me parece que demuestra el orgullo de sentirnos parte de esto que no lo tienen todas las ciudades del mundo”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración.

El ingreso al museo es a través de unos torniquetes iguales a la entrada de una estación común, adentro se podrán encontrar los planos originales de las estaciones, fotografías de su construcción, material gráfico del diseño de la iconografía de las primeras tres líneas, así como una colección de boletos.

También se muestran hallazgos arqueológicos encontrados durante las excavaciones de la Línea 12, fotografías de las obras de construcción de los primeros años del Metro, así como asientos originales e incluso uniformes de los empleados.

“Esto es parte de la convivencia, de la historia que crea la gente de aquí en el Metro”, añadió Mancera.

En estos primeros dos meses de funcionamiento se presenta un recorrido por la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX en México, a través de obras de artistas propiedad de Cooperativa Pascual, como Raúl Anguiano, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, entre otros.