• Regístrate
Estás leyendo: Excursionistas realizan hallazgo de restos de un mamut en Mina
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 23:03 Hoy

Excursionistas realizan hallazgo de restos de un mamut en Mina

El descubrimiento se dio el domingo cuando un grupo de personas caminaba por el paraje; especialista llama a la autoridad a dar apoyo en el cuidado de los vestigios.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los espacios desérticos de Nuevo León guardan aún muchos secretos en espera de ser develados. Situación que quedó confirmada cuando un grupo de excursionistas que realizaba una caminata en un paraje de Mina y encontró huesos de algún enorme animal, que muy probablemente sea un mamut.

Los mamuts habitaron hace miles de años la entidad, llegando a ser una de las especies de animales cazadas por el hombre primitivo en esta región de América.

El hallazgo ocurrió el domingo pasado en un paraje cercano a Mina, Nuevo León, justo a la orilla del río Salinas y seguramente los restos óseos quedaron en una ubicación más expuesta tras las lluvias del huracán Alex o bien tras un fuerte aguacero que se presentó en esta región del norponiente de la entidad de forma reciente.

"Se trata de un lugar cercano a la cabecera municipal, cerca del cauce del río Salinas, es un lugar muy erosionado y los huesos se hallan esparcidos en el suelo, tal vez las lluvias removieron la tierra, pero se pueden ver a simple vista", dijo Antonio Cárdenas, excursionista y fotógrafo de la naturaleza que ha recorrido la zona desde hace varios años.

El experimentado excursionista mencionó que por las características de los huesos, indudablemente se trata de un mamut y se une a la serie de descubrimientos de esta espacie prehistórica encontrados en esta municipio a lo largo de los años.

"La zona es rica en este tipo de animales, ya que hace miles de años la región era bastante húmeda y probablemente pantanosa, lo que facilitaba que al morir el animal quedara en los sedimentos, por lo que en terrenos como en el anterior son abundantes este tipo de hallazgos", sostuvo Cárdenas.

Explicó que es muy importante que este hallazgo no pase desapercibido por las autoridades correspondientes, ya que aunque se encuentra en un lugar aislado, pero es importante el estudiarlo de forma sistemática, pues corre peligro al estar a la intemperie y por los saqueadores.

"Los huesos están a la vista, las lluvia y el viento los han sacado al descubierto y por eso mismo hay instancias educativas e instituciones dedicadas a la investigación de manera profesional", mencionó el entrevistado.

Por ello, el especialista reiteró su llamado a las autoridades para que den un apoyo respecto a los restos descubiertos.

"Mina se encuentra cerca de ahí y es un paso de pastores y uno que otro vehículo cuatro por cuarto, afortunadamente el cauce de agua lleva un mediano caudal, por lo que la gente no acude, pero el hallazgo de los excursionistas es sumamente importante por el aporte de esto a la investigación de los animales que habitaron esta región de México", apuntó Cárdenas.

El excursionista mencionó que los huesos expuestos son parte de las extremidades, molares y vértebras, las cuales habrían aflorado de un banco de arena tras las lluvias.

Este descubrimiento significa una aportación importante para la historia de Mina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.