Penal de Andonegui 'encierra' historia de Tampico

La penitenciaria regional, construida en tiempos de la Revolución, fue catalogada por muchos ex presidiarios como una de las más tenebrosas.
La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de Ciudad Madero indicó que infraestructura histórica como la Casa Gándara y el ex penal de Andonegui serán ofrecidos en recorridos a los visitantes durante las próximas vacaciones de Semana Santa.
Ex penal de Andonegui. (Yazmín Sánchez )

Tampico

Uno de los edificios antiguos que son puntos turísticos de Tampico, es el palacio penal de Andonegui, una prisión que fue construida en tiempos de la Revolución, durante el gobierno de Álvaro Obregón.

Tampico pasaba por momentos críticos después de la revolución, cuando se construyó la penitenciaria regional, la cual fue catalogada por muchos ex presidiarios como una de las más tenebrosas, albergó desde un principio, a los delincuentes que causaron la nota roja de la prensa en diferentes épocas.

El cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores explica que el ex penal de Andonegui, aunque fue diseñado como una prisión segura, con sus gruesas paredes de ladrillo, y los barrotes que aún conserva, y con custodios dispuestos a disparar contra quien intentara escapar, no pudo evitar que muchos reos se fugaran.

Uno de las fugas más célebres fue en 1975, cuando tres reos de origen estadounidense y a un mexicano, de nombres Robert Brean, Dean Smith, Charles Rodríguez y Roberto Rodríguez Brito, lograron salir. 

Otra leyenda es la del "capitán fantasma" Santiago Reyes Quesada que escapó en una alacena que él mismo construyó y vendió.

El penal que funcionó desde 1922 como uno de los centros penitenciarios en México, tiene un cúmulo de historias, antiguas celdas y la vieja estructura del ex penal de Andonegui resultan muy atractivas para los turistas interesados por conocer lo que ocurrió en el ex penal. con información de historiadores de tampico se logra darle vida a los recorridos.

Su servicio terminó debido a que estaba ubicada en plena zona urbana, además que su capacidad siempre era rebasada hasta en un 1000 por ciento.

Hoy es parte del turismo con recorridos guiados se efectúan de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de ahí que durante estas vacaciones de verano, los turistas y población local, podrá conocer las múltiples leyendas de prisión que se han quedado encerradas entre cada rincón de este edificio histórico.