• Regístrate
Estás leyendo: "Evolucioné mi pasión por la historia en el Steampunk"
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:01 Hoy

"Evolucioné mi pasión por la historia en el Steampunk"

Salvador Montenegro Chibli, es actor, promotor de turismo e historia, un lagunero apasionado del cine dedicado a impulsar la región. Otra faceta es elaborar esculturas de arte y forja en Hierro.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Nancy Méndez Lozano

Salvador Montenegro Chibli, es actor, promotor de turismo e historia, un lagunero apasionado de la cinematografía dedicado a impulsar la región.

Además de haber participado como extra en varios filmes internacionales y de realizar algunos cortometrajes dentro del género western, es un apasionado de las actividades manuales entre las que destacan la carpintería, herrería artística, soldadura y la forja al rojo vivo.

Montenegro se ha dedicado a personificar al General Francisco Villa y a escenificar algunas batallas en diferentes partes del país, con el objetivo de promover los diferentes sitios turísticos de la Comarca y que las personas entren aunque sea momentáneamente, al mundo de los revolucionarios.[OBJECT]

A la par del disfrute de esa pasión, elabora esculturas de 'Arte y Forja en Hierro', con el uso de materiales reciclados, engranes, tuercas, tornillos, llaves, pedazos de tubo.

"Comencé realizando arte sacro con viejos clavos de vía. Después fui añadiendo cosas que compraba en el fierro viejo. Hace más de cinco años inicié a combinar todos estos materiales, creo que fue evolucionar mi pasión ahora en el arte steampunk, usando metales y fierros que fueron utilizados en maquinas cotidianas", compartió.

"Un engrane, un balero... tienen su historia y su belleza, un tornillo es bello por si mismo", definió.

Cadenas de motor que forman el rostro de un caballo, con nariz hidráulica, corazón de engranes y velocímetro en el pecho que en conjunto suman mayor belleza, son parte de sus piezas.

"Desde hace seis años confeccionó este tipo de piezas steampunk, pero las pequeñas esculturas como las de arte sacro las realizó desde hace más de 20 años", añadió.

"He recibido buenas críticas por medio de las redes sociales, en "steampunktendencies" ven mis piezas gente de todo el mundo. Son pocas las personas que forjan este tipo de artesanías, al rojo vivo, al estilo fragua y cada pieza es única", finalizó.

Montenegro Chibli en la escuela secundaria ETI 79 cursó el taller de artes plásticas de 1973 a 1975, en donde tuvo como maestro a Carlos Gallegos. Egresó del Instituto Tecnológico de La Laguna con la especialidad de Técnico Electricista.[OBJECT]

En 1990 montó su taller de carpintería y realizó muebles coloniales, rústicos y south west, logrando exportar sus productos a los Estados Unidos de América y Arabia Saudita.

Ha realizado exposiciones por varias temporadas en el mall Cimaco Plaza Cuatro Caminos, Museo de los Metales, Festival del Sol de Peñoles, Casa del Artista Colón Torreón, Expo-recicla Canacintra Gómez Palacio, Expo Sabinas, Festival del Globo en Cuatro Ciénegas, Coah.

Sus esculturas han sido enviadas a México Distrito Federal y exportadas a Texas y California.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.