¿Se encogió el Everest? Una expedición irá a medirlo

Una expedición científica viajará a Nepal a visitar el "techo del mundo" para corroborar si su altura disminuyó tras el sismo de 2015.
Vista del Everest desde Gokyo Ri.
Vista del Everest desde Gokyo Ri. (Especial)

Nueva Delhi

Una expedición científica viajará dentro de poco al Everest para verificar si la altura del "techo del mundo", como se le llama, disminuyó tras el sismo que sacudió Nepal hace dos años, informaron topógrafos indios.

TE RECOMENDAMOS: El pan tostado y las papas fritas pueden causar cáncer.

Mediciones efectuadas por satélite indicarían que el sismo de magnitud 7.8 grados Richter, ocurrido en 2015, hizo perder unos milímetros o centímetros al Everest, pero hasta ahora eso no se ha podido comprobar.

"Han pasado dos años desde el gran sismo de Nepal y en la comunidad científica hay una duda sobre el hecho de que haya disminuido verdaderamente" el Everest, declaró el topógrafo general de India, Swarna Subba Rao. "Vamos a medirlo nuevamente", agregó.

Una expedición de cinco personas se pondrá en marcha al final del invierno boreal y tomará medidas para determinar la altura real del Everest, que oficialmente es de 8,848 metros sobre al nivel del mar.

El violento sismo del 25 de abril de 2015, que dejó unos 9 mil muertos y destruyó medio millón de viviendas, habría desplazado unos metros la tierra bajo Katmandú, la capital de Nepal.