Astronautas caminan en espacios virtuales gracias a ingeniera venezolana

La caminata espacial que recientemente realizaron astronautas de la Estación Espacial le debe mucho a la aportación de la ingeniera Evelyn Miralles.
El entrenamiento de los astronautas en la realidad virtual.
El entrenamiento de los astronautas en la realidad virtual. (NASA)

Ciudad de México

El 12 de mayo, Jack Fischer participó con la veterana Peggy Whitson en la caminata espacial número 200 a cargo de la NASA. Fischer no pudo evitar exclamar su admiración ante el espléndido panorama de la Tierra girando a 350 kilómetros de la Estación Espacial Internacional.

Los dos astronautas pasaron más de cuatro horas montando una caja de piezas en una “bodega” externa de la estación. Pero la experiencia, que convirtió a Whitson en la mujer que ha pasado más tiempo en caminatas espaciales tenía un sabor conocido.

TE RECOMENDAMOS: Astronautas de la Estación Espacial realizaron caminata número 200.

La razón es que los astronautas ya habían vivido su actividad en el Centro Espacial Johnson, pero en una experiencia fruto de los afanes del Laboratorio de Realidad Virtual. Y detrás de los trabajos de este laboratorio está una mujer sencilla, cálida e inteligente que lleva un cuarto de siglo trabajando para la NASA: la venezolana Evelyn Miralles.

Evelyn Miralles, que llegó a los Estados Unidos en 1986 y cuatro años más tarde había obtenido dos títulos que le abrieron las puertas a la NASA, respondió a MILENIO y a otros medios varias preguntas sobre su trabajo, sobre el impacto de la tecnología en el cerebro y sobre su propia experiencia como una de las mujeres más influyentes en el medio tecnológico estadunidense.

Explicó que en otros tiempos la NASA preparaba a sus astronautas en instalaciones físicas reales. Pero la realidad virtual, la creación de escenarios sintéticos captados a través de visores especiales, revolucionó los mecanismos de preparación. “Es una manera de transferir al astronauta, a la persona que va a hacer un vuelo espacial, un ambiente en el  que puede visualizar todo antes de realizar la actividad”.

“La realidad virtual proporciona a los astronautas una visualización de su actividad mucho más inmersiva, y esto es mucho mejor que verlo todo en papel, en dos dimensiones. Es como si estuvieran ahí”, añadió.

TE RECOMENDAMOS: NASA transmitió en vivo caminata espacial.

Visualizar escenarios es algo que permite a los astronautas, y en general a las personas, recordar experiencias previas. Al visualizar un recuerdo, viene acompañado de toda la experiencia. “Y cuando tú visualizas ciertas actividades, en seguida sabes lo que tienes que hacer cuando ya lo has hecho anteriormente”.

Miralles recuerda que hace alrededor de cinco años, cuando la NASA canceló el programa del transbordador espacial, su área tuvo tiempo para mirar más allá de los límites de la NASA. Ella participó en una conferencia pública sobre aplicaciones de la realidad virtual y la experiencia fue crucial.

“Yo no me había dado cuenta de todo lo que habíamos hecho nosotros. No me había dado cuenta de que la gente y las compañías externas, en el mundo, no sabían lo que habíamos hecho con realidad virtual. Creo que fue un shock para todo el mundo”. Pero a partir de entonces Evelyn se convirtió en la “evangelizadora” de las virtudes y potencial de la realidad virtual.

En un futuro cercano, ni siquiera será necesario aprender cosas en internet o en un video. Bastará con ponerse un visor de realidad virtual o aumentada, y el componente pondrá ante la experiencia del usuario los elementos y lo que tiene que hacer para cualquier actividad, desde aprender un oficio hasta reparar una lavadora.

Miralles aceptó que el uso de tecnologías como internet puede llevar a una cierta superficialidad en los usuarios intensos, pero comentó entre risas que la gente superficial siempre ha existido y la tecnología solo la saca a relucir. “La tecnología siempre, siempre, en la vida, va a ser usada para cosas positivas y cosas negativas”, dijo, y agregó que “la tecnología no hace: facilita ciertas cosas, pero puede facilitar para lo bueno y para lo malo”.

Actualmente, la ingeniera venezolana participa en la más reciente temporada del programa Asombrosamente, que se transmite los lunes a las 21:00 horas por el canal de National Geographic


FM