Evalúan desgaste de monumentos en Tampico

Los bruscos cambios del clima han afectado a estas figuras representativas, 50 mil pesos se requieren para su rehabilitación.
Se busca que con la instalación de este monumento la historia de Tampico sea reconocida por turistas y locales.
Monumentos Tampico (Eduardo González)

Tampico

Cerca de 50 mil pesos se requieren para la rehabilitación de 19 monumentos existen en Tampico, mismos que debido a las condiciones del clima húmedo, característico de la región sur de Tamaulipas, presentan daños en sus estructuras.

Diana Zamora, directora de Cultura, informó que son aproximadamente 12 monumentos históricos y 7 esculturas artísticas las que están siendo evaluadas por el restaurador de la dependencia, el arquitecto Antonio Corona Aceves, para su compostura. "Afortunadamente de octubre a diciembre del 2016 no hemos recibido reportes de robo o saqueo a los diferentes sitios que existen en el municipio" añadió la titular.

Manifestó que el desgaste que presenta la mayoría se debe a que se encuentran a la intemperie, la mayoría de bronce y cemento, agregando que el mantenimiento que les hace falta es básico, "tienen dañadas la base, su pintura, o presentan detalles en el trabajo de escultura, son cerca de 50 mil pesos los que se necesitan, no es mucho dinero", dijo la funcionaria.

Explicó que los ubicados en el parque Fray Andrés de Olmos y el localizado frente a la Plaza del Arte han recibido cuidados de manera regular porque "están de paso o son empleados para la realización de ceremonias cívicas", y los más deteriorados son los que están alejados del primer cuadro de Tampico. "Esperamos para el próximo año hacer una rehabilitación general de los monumentos del municipio" concluyó Diana Zamora.

ELGH