Piden etiquetar IEPS al tabaco solo para combatir cáncer

El martes se presentará en el Senado un punto de acuerdo a fin de que esa recaudación se destine a tratamientos y nuevas estrategias de prevención.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, participó en un foro del Senado.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, participó en un foro del Senado. (Nelly Salas)

México

El martes se presentará un punto de acuerdo para que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco se destine a tratamiento del cáncer y estrategias de prevención, señaló Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

La propuesta, explicó, se plantea por la reducción de 33.9 por ciento en el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para 2017, la cual recorta recursos del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.

En la inauguración del foro Hacia una atención integral del cáncer en México, en el auditorio Octavio Paz de la Cámara alta, López Brito precisó que el IEPS representará casi 42 mil millones de pesos en 2017, lo que es suficiente para el programa integral del Incan, que necesita de 35 mil millones de pesos anuales, quedando incluso recursos para otras iniciativas.

En el encuentro detalló que en años anteriores la recaudación oscila entre 32 mil y 34 mil mdp, pero que el destino de ese dinero "no es completamente transparente", ni se ve reflejado en su aplicación para lo que inicialmente fue establecido.

El legislador también consideró que "el impuesto al tabaco es insuficiente", por lo que el siguiente año hará la propuesta de elevar su monto.

Tumor dominante

Al respecto, el director general del Incan, Abelardo Meneses, advirtió que el cáncer de pulmón "es la neoplasia que predomina en el mundo" y que "las decisiones de las cámaras (legislativas) pueden definir el rumbo de una enfermedad".

A la fecha, aseveró, 70 de cada 100 pacientes llegan al instituto en etapas avanzadas y 30 por ciento de los tumores están asociados con el consumo de tabaco.

Por ello, el oncólogo apoyó el punto de acuerdo, señalando que "el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer debe ser una iniciativa de ley que tenga su presupuesto. Que sea colegiado, pero que alguien lo coordine, y qué mejor que sea alguien con conocimiento".

Respecto al Registro Poblacional de Cáncer que comenzó el Incan en Mérida, Yucatán, Meneses enfatizó que están pendientes de comenzar con cuatro ciudades más (Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro), que fueron seleccionadas con base en diversas características.

Destacó que el diagnóstico nacional de la enfermedad no requiere de un censo en todas las entidades, ya que son suficientes los datos que las cinco principales ciudades arrojan por zona. También sostuvo que "Bolivia y México son prácticamente los únicos de Latinoamérica que no cuentan con ese registro".

Sin seguro popular

En el punto de acuerdo también "se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, proporcione los estudios actuariales llevados a cabo para determinar la no inclusión de cáncer de pulmón en el catálogo de intervenciones del fondo de protección contra gastos catastróficos", ya que ese tipo de neoploasia no está cubierta por el seguro popular.

No obstante, durante el foro se explicó que una de las razones por las que el cáncer de pulmón no se puede atender en esas clínicas es el elevado costo de los tratamientos, principalmente cuando los enfermos ya están en etapas avanzadas y con pocas posibilidades de sobrevivir.

El tratamiento del cáncer de pulmón avanzado es aproximadamente de 4 mil millones de pesos anuales, cifra que rebasa casi cuatro veces los recursos necesarios para otros tumores recurrentes.

A pesar de ello, quienes sufren de ese tipo de neoplasia desde etapas iniciales tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero, como lo vivió Juanita Herrera, de 47 años, que desarrolló ese tumor a pesar de no haber fumado nunca.

Por ello, representantes de diversas organizaciones señalaron que en estos casos urge ampliar el acceso a la atención médica, bajo la premisa de que el gobierno debe garantizar la salud a todos los mexicanos.