Estudiantes chilenos crean bicicleta antirrobo

Los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez modificaron el marco de la bicicleta hasta convertirlo en un candado.
Los estudiantes estaban cansados del robo de bicicletas
Los estudiantes estaban cansados del robo de bicicletas (EFE)

Chile

Más de 106 mil bicicletas son robadas en Santiago de Chile al año por lo que los estudiantes Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, de la Universidad Adolfo Ibáñez, idearon un innovador modelo antirrobo.

A Andrés le sustrajeron su bicicleta en varias ocasiones. Eso hizo que cuando en un ramo de la universidad les propusieron mejorar algún transporte, los tres jóvenes tuviesen claro que iba a ser la bicicleta.

"Intervenimos un marco clásico de bicicleta para que pueda abrirse y ser utilizado como un candado", explicó Monsalve. "Si alguien intentase robarla tendría que romper la bicicleta y al quedar inutilizada sería menos atractiva para los ladrones", agregó.

Por ahora, los jóvenes han recibido una gran aceptación en las redes sociales donde les han solicitado información desde diferentes países que ya esperan su comercialización.

"Queremos probar diferentes tipos de bicicleta que es lo que nos están solicitando en internet", señaló Cabello, quien espera que la bicicleta "esté en el mercado en menos de dos años" gracias al trabajo conjunto con pequeñas empresas.

La cantidad de personas que se desplazan en bicicleta en Santiago se ha duplicado desde el año 2006, según el Ministerio de Transportes, por lo que se espera que en 2015 se supere el millón de viajes diario.

Este auge provocó que el Gobierno chileno haya proyectado un plan de construcción de ciclovías segregadas y aparcamientos de bicicleta vigilados para dar prioridad a este medio de transporte.