• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes mexicanos, en proyecto virtual de Google
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:38 Hoy

Estudiantes mexicanos, en proyecto virtual de Google

Participan 15 mil alumnos en la prueba. Se usaron visores elaborados con cartón para hacer excursiones.

Publicidad
Publicidad

A través de visores elaborados de cartón, dos lentes y un teléfono inteligente, estudiantes de la secundaria pública número 1, César A. Ruiz, participaron en el programa piloto de Google, Expeditions, el cual simula clases y realiza viajes virtuales a lugares como la Antártida, Teotihuacán y Chichen Itzá, en México; Machu Picchu, en Perú, o la Muralla China, además de otros 150 destinos.

Este proyecto, que tiene la finalidad de ofrecer una nueva alternativa educativa, comenzó en México en marzo con la capacitación tecnológica de los docentes de las escuelas participantes de primaria, secundaria y preparatoria en Jalisco, Nuevo León, Guerrero y la Ciudad de México.

“Estamos probando el programa en México y otros países como EU, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Brasil, Canadá, Singapur y Dinamarca. Son expediciones guiadas por los maestros y estamos recibiendo retroalimentación de cómo incorporarlos en el aula”, aseguró Florencia Bianco, gerente de comunicaciones de Google Latinoamérica.

Hasta ahora, 15 mil estudiantes de las entidades del país forman parte de la prueba piloto, la cual consiste en que desde una tablet con la aplicación digital el profesor pueda escoger un lugar a conocer y en el mismo dispositivo defina los puntos de interés para guiar a los estudiantes. Así, a través del aparato, se podrá conocer la zona del destino con imágenes panorámicas de 360 grados.

La representante de Google aseguró que la respuesta de los estudiantes es sorprendente, dado que se “transportan totalmente a otro lugar”, mientras que los profesores han mostrado apertura a las nuevas técnicas con las que pueden reforzar sus enseñanzas.

La aplicación realizada por Google forma parte del programa Aprendizaje Móvil en mi Escuela Secundaria de la Secretaría de Educación de la CdMx, con el que se pretende capacitar sobre las nuevas tecnologías a otros 93 docentes, de 13 escuelas en la capital y a 3 mil alumnos.

Según los estudiantes de primer año de la secundaria visitada, “es una experiencia con la que podemos conocer otros lugares a los que no podemos ir de viaje y para las clases como biología o geografía estaría muy padre”, expresaron.

Cada escuela que participe en el ejercicio recibirá por parte de Google un kit con teléfonos inteligentes, una tablet para el profesor, un router y visores que transforman los celulares en dispositivos de realidad virtual.

Asimismo, se informó que “trabajamos con diversos partners alrededor del mundo como el Museo de Historia Natural en Estados Unidos, la Sociedad Planetaria, la compañía Alchemy y muchos de los museos del Google Cultural Institute, para crear contenido educativo personalizado”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.