• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes del IPN crean app para traducir español-mixteco
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:21 Hoy

Estudiantes del IPN crean app para traducir español-mixteco

Tras un año y medio de investigación y programación, la MixtecApp está lista para usarse en dispositivos Android sin necesidad de conexión a internet.
Publicidad
Publicidad

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una app que permite traducir del español al mixteco.

MixtecApp es compatible con Android y no necesita de conexión a internet para usarse. Llevó un año de investigación sobre la lengua mixteca y seis meses de programación.

Con sólo introducir la palabra en español y oprimir el botón Traducir, la aplicación pasa por unos filtros que determinarán si existen errores ortográficos; de ser correcta la palabra en español, se muestra el equivalente a la lengua indígena.

Según el IPN, el mixteco es la cuarta lengua más hablada en el país —por detrás del náhuatl, el maya y el zapoteco— y existen 700 mil hablantes provenientes en su mayoría de Oaxaca y Guerrero. Además, presenta más de 40 variaciones.

"La pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal"

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), "uno de los elementos culturales que caracterizan a la población indígena es el habla".

"La pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano", asegura el CNDI.

En México existen 68 lenguas nativas, de las cuales 14 están en peligro de desaparecer.

Según el IPN, en México existe una población total de 456 mil 620 mixtecos distribuidos entre Oaxaca, Guerrero, Baja California, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Morelos, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

El proyecto desarrollado por Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán del IPN, busca contribuir a que cada vez más personas puedan comunicarse.

Puedes descargar la aplicación AQUÍ.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.