• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes de la UAM diseñan electrodomésticos "inteligentes"
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 10:00 Hoy

Estudiantes de la UAM diseñan electrodomésticos "inteligentes"

Los ganadores desarrollaron un refirgerador ahorrador de energía, así como una lavadora de ropa que separa y reutiliza el agua desechada.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Alumnos y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron los primeros lugares del Concurso Global de Dongbu Daewoo Electronics 2016 Big Idea for Small, con la creación de electrodomésticos inteligentes como un refrigerador y una lavadora.

La casa de estudios informó que los alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco fueron declarados ganadores de los primeros sitios: en la categoría de Diseño, Talía Mendoza y Jareth Baeza crearon un refrigerador ahorrador de energía.

Además, en la de Tecnología, Daniela Sierra inventó la lavadora Re-cycles, que facilita la reutilización del agua desechada al separar mugre y detergente, lo que hace que con ella se rieguen plantas no comestibles, así como que se use en el excusado, con lo que contribuye a resolver el problema que representa el desperdicio de hasta 200 litros por ciclo que consume cada inodoro en la actualidad.

La mayor ventaja de este modelo, que incluye un lavabo, es que cuenta con un desagüe que no desaloja el contenido directo al drenaje, pues su mecanismo separa mugre y restos de detergente, al limpiar el recurso para volverlo a ocupar.

El aparato, al permitirle acceso a internet, funcionará con una app controlada desde un smartphone, con la que el usuario describirá las características de la ropa que introduzca y el equipo se programará con base en esta información.

Amado Hernández Quijada ganó el segundo puesto en la categoría de Diseño por el horno de microondas IVI, un desarrollo minimalista cuya tecnología brinda una experiencia completa y sencilla en su manejo.

El egresado Luis Ángel Jiménez mereció el segundo lugar en el capítulo de Tecnología, con un dispositivo que ayuda a administrar medicamentos y alerta a personas que sufren de polifarmacia, un síndrome que lleva al paciente a consumir más de cuatro fármacos.

Conectada de manera directa a un smartphone y gestionada mediante una app, esta herramienta es única en su tipo en México, al ser caracterizada por ser portátil y medir 20 centímetros cúbicos, informó el diseñador de esa institución educativa.

Marco Maya Sánchez obtuvo el tercer sitio del certamen —en Diseño— con un horno portátil para jóvenes “basado en irradiación infrarroja, una tecnología nueva que permite que el artefacto logre la temperatura deseada en forma eficiente, rápida y controlada”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.