Estudia Ternium mantener apoyos a Fototeca

Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos de la compañía, informó que el proceso de trabajo en el Fondo Fundidora terminará este 2017.
Ternium evalúa qué otros acervos de la Fototeca puede apoyar en los próximos años.
Ternium evalúa qué otros acervos de la Fototeca puede apoyar en los próximos años. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

Por tres años la compañía de acero argentina Ternium apoyó la conservación, catalogación y digitalización del Fondo Fundidora, resguardado en la Fototeca Nuevo León, el cual consta con más de 43 mil imágenes.

Aunque éste será el último año en que la empresa aportará recursos para este proceso, la acerera evalúa qué otros acervos de la Fototeca puede apoyar en los próximos años.

Tras inaugurar la décima edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, Alfredo Bustani, director de Recursos Humanos, detalló que el proceso de trabajo en el Fondo Fundidora terminará este 2017.

No obstante, se está en proceso de negociación con el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), responsable de la Fototeca, para ver en qué otros proyectos se pueden apoyar.

"Estamos estudiando qué más podemos hacer con la Fototeca a futuro, digamos qué otro acervo fotográfico tienen que sea interesante de rescatar de la misma manera", apuntó Bustani.

En 2014 Ternium México y Conarte suscribieron un convenio de colaboración, donde la acerera otorgó recursos por 400 mil pesos para conservar, catalogar y digitalizar el Fondo Fundidora.

Dicho acervo consta con más de 43 mil imágenes donde destacan las fotografías de artistas como Guillermo Kahlo, Eugenio Espino Barros, Lauro Leal, entre otros.

En las imágenes es posible apreciar desde los inicios de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1900 hasta su cierre 86 años después. En las fotografías aparecen desde la construcción de estructuras, la vida de los obreros hasta visitas presidenciales.

Actualmente se tiene más del 80 por ciento del Fondo Fundidora digitalizado. Una parte del acervo se publicó en un libro conmemorativo, el cual ha girado solamente entre personal y proveedores de la acerera argentina.

Inauguran festival

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano celebró su décimo aniversario en la ciudad con la inauguración y proyección de la cinta Un tango más, del director Germán Kral.

La proyección de cintas continuará este fin de semana en la Cineteca Nuevo León, ubicada al interior de Parque Fundidora, en horarios que van de 15:00 a 21:00. Además está la sede alterna del Centro Cultural Plaza Fátima, donde las funciones no tienen costo.

En Cineteca Nuevo León el boleto cuesta 30 pesos y para consultar horarios, los interesados pueden ingresar a la página www.festivalterniumdecine.com.

KDSC