• Regístrate
Estás leyendo: Estuco: homenaje a mujeres juchitecas
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:24 Hoy

Estuco: homenaje a mujeres juchitecas

El artista plástico presenta su colección en laGalería del Teatro Isauro Martínez, que hace honor a las fotografías deSotero Constantino, a la vez que crea un vínculo espiritual con su familia.
Publicidad
Publicidad

La recuperación de la memoria familiar y colectiva sobre las mujeres juchitecas, fue el primer objetivo que visualizó Demián Flores dentro de su trabajo denominado Estucos, obra que llegó el pasado fin de semana a la Galería del Teatro Isauro Martínez, gracias a la colaboración de Casa Lamm y la Galería Scénic.

Como un palimpsesto, el artista habló sobre la historia referida en las fotografías de Sotero Constantino, hurgando entre sus vivencias y recuerdos familiares para poder resignificar su presente.

El estuco es una técnica pictórica que se utilizó en el arte prehispánico y que durante el virreinato se sofisticó, los muros conventuales son testigos de su práctica que se puede pensar como una cerámica en frío, especie de vaciado en concreto que permite tener más solidez en los muros en el cual Demián Flores se concentró.

"Mi trabajo es un homenaje a la mujer. Es una exposición que un poco intenta reafirmar el presente, yo siempre había querido como aproximarme a las mujeres de mi familia y había retenido en la memoria esas imágenes que siempre están en nuestras casas en Juchitán cuando está viva la familia, pero también cuando están muertos, son fotos bien especiales, con una estética muy específica".

"Y una día aproximándome al álbum familiar, me di cuenta que había como algunas constantes estéticas y me acordé que cuando era adolescente a mis manos había llegado un libro que se llamaba Sotero Constantino".[OBJECT]

"Me puse a buscar el libro y lo encontré y me di cuenta que esas fotos que yo estaba viendo, familiarmente eran idénticas a las fotografías que estaban registradas en ese libro que publicó Toledo junto con Ediciones Era y el ayuntamiento popular de Juchitán".

"Me di cuenta que las fotos de mi familia eran de Sotero Constantino, que yo creo que es el primer fotógrafo en Juchitán", indicó el artista.

Demián Flores estableció que la mayoría de las imágenes fueron elaboradas en las décadas de los treinta y cuarenta y lo que a él le interesó al verlas, fue el recuperar su atemporalidad al ver el pasado como una afirmación del presente.

"En lugar de hacer una serie distinta, quise ponerme a dialogar con las fotografías de mi familia. La idea era aproximarme a las imágenes de Sotero Constantino, ya preestablecidas, e intentar abrir sus referentes con otras imágenes que le incorporaran otros significados o que le diera tensión en cuanto a representación".

"Pero también hacer una imagen de la Juchiteca que intentara abrirme hacia un diálogo con elementos que creo que el arte ha olvidado o dejado dentro de las prácticas contemporáneas y que tienen que ver con la esencia de la propia pintura y sus propios elementos"

Demián habla de esta forma del color, la materia, el espacio y la forma como elemento lúdico a través de la forma del dibujo, elementos que construyen una práctica, pero que ahora con los conceptualismos han pasado a un lugar abajo de las propias ideas.

"Intento rescatar los elementos significantes que contienen la pintura por sí misma y no soslayarlos por un concepto o idea, o sea, no acercarme a intentar dialogar con mi cultura desde un posicionamiento meramente filosófico o conceptual, sino hacerlo desde una parte más sensorial para que den significado".

El trabajo en Estucos, consistente en 24 piezas o retratos intervenidos, también dialoga en función del trabajo individual y colectivo, y en la pluralidad de expresiones que hacen de México un Estado Nación donde existen decenas de fisonomías del ciudadano y habitante.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.