Más de 50 estrenos mundiales en el Foro de Música Nueva

Se llevará a cabo en la Ciudad de México y se extenderá a Morelia.
Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Quinteto de Alientos de la Ciudad de México. (Especial)

México

Javier Álvarez, quien recientemente fue reconocido con la medalla Bellas Artes por su trayectoria, suele decir que México es una potencia en lo que a compositores de música contemporánea se refiere. Prueba de ello es el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, cuya edición 38 inició el viernes en la noche en el Palacio de Bellas Artes.

En una treintena de conciertos, que se realizarán hasta el 7 de junio, serán presentadas 163 obras —51 estrenos mundiales y 56 en México— de compositores de 32 países. Los conciertos serán en el Conservatorio Nacional de Música, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y el Centro Cultural Universitario, entre otros foros.

El compositor José Julio Díaz Infante, integrante del Comité de Selección, dice en entrevista con MILENIO que este año hubo una importante reducción en el presupuesto del INBA: “El recorte fue prácticamente del 50 por ciento, lo que vuelve más difícil el trabajo. A pesar de ello, hemos tratado de mantener la calidad: se presentan ensambles internacionales y nacionales muy reconocidos”.

Entre los grupos y solistas de esta edición figuran, por parte de México, Ónix Ensamble, los Cuartetos Aurora, Arcano y José White, Trío Tempori, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y Ensamble Tamayo. Entre los invitados extranjeros están el Ensamble Dal Niente y Robyn Schulkowsky, de Estados Unidos; Reinhold Friedrich, de Alemania, y Boglárka Nagy, de Hungría.

Además de los conciertos en la Ciudad de México, habrá una extensión al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia. Con el propósito de apoyar la ejecución de obras orquestales, además de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, se presentarán las agrupaciones sinfónicas de Puebla, San Luis Potosí y Michoacán.

Habrá una participación especial del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea con un programa exclusivamente británico, como parte del programa Año Dual México-Gran Bretaña. Además, se ha invitado al compositor escocés James Dillon, quien impartirá un taller abierto a compositores y estudiantes de música.

En conjunto con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el foro organizó un concurso internacional de composición para este formato. Las obras ganadores, más tres menciones honoríficas, se estrenarán hoy a las cinco de la tarde en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. “Tuvimos muy buena respuesta en el concurso, pues se inscribieron casi 40 obras de todos lados del mundo, hasta de Chipre, pero sobre todo de México y Estados Unidos —dice Díaz Infante—. Los tres primeros lugares resultaron ser mexicanos, lo que nos dio mucho gusto”.