• Regístrate
Estás leyendo: Se estrenará 'Xpu Ha', basada en la música de Paco de Lucía
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 23:45 Hoy

Se estrenará 'Xpu Ha', basada en la música de Paco de Lucía

La suite sinfónica, basada en la vida y obra del guitarrista español, se estrenará el próximo 18 de noviembre a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La suite sinfónica Xpu Ha, basada en la obra de Paco de Lucía, se estrenará a nivel mundial el próximo 18 de noviembre a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta del director huésped Miguel Romea, gran conocedor de los maestros clásicos y erudito en música española.

TE RECOMENDAMOS: Morricone ofreció concierto para los pobres en el Vaticano

La suite sinfónica está inspirada en la vida y la obra del músico español, y surgió a partir de una conversación entre él y Miguel Ángel Arenas Capi. Tras el deceso del guitarrista, y con el apoyo de su familia, se culminó esta obra de tres movimientos que tiene al agua como leitmotiv. Este particular interés por el agua es notorio en diversas piezas de Paco de Lucía, entre ellas la célebre rumba Entre dos aguas.

Xpu Ha —expresión maya que significa 'donde nace el agua'— es una orquestación realizada por José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada a partir de varias falsetas (melodías interpoladas entre los versos cantados en la práctica de la guitarra flamenca) creadas por Paco de Lucía.

La música estará acompañada por creaciones visuales para complementar el concepto artístico con imágenes relacionadas con el agua.

El primer movimiento, dedicado al padre de Paco de Lucía, responde a una estética clasicista e impresionista; el segundo, un homenaje a la madre del compositor español, integra bulerías, tangos y todo lo relacionado con la percusión; el tercero, representa al mundo, cuando la música de Paco de Lucía adquirió la dimensión universal, sin perder la esencia del flamenco, por lo que hace incursiones en diferentes estilos.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.