• Regístrate
Estás leyendo: Estrenan Otello con Teatro Degollado lleno
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 16:48 Hoy

Estrenan Otello con Teatro Degollado lleno

Con algunos desatinos musicales y actorales, la primera función inició con retraso y tuvo también largos lapsos.

Publicidad
Publicidad

La primera función de Otello que se realizó la noche del miércoles ante un Teatro Degollado lleno inició con algunos minutos de retraso. El elenco prometido de gran calidad local, una gran calidad musical aunque tuvieron poca presencia escénica, se notó falta de dirección escénica. El discurso musical producido por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dirigida por Marco Parisotto, y el Coro de Zapopan dirigido por Timothy G. Ruff Welch tuvo algunos pequeños desatinos, sin embargo todo el elenco lució bonitos vestuarios y el escenario estuvo colorido y bien iluminado.

La función inició después de las 20:15 y en ella se pudo apreciar a un Issachh Savage que interpretó a Otello seguro de su voz, pero no tanto de su personaje, así también un Iago encolerizado y malvado que fue interpretado por Michael Chioldi. A su vez Desdémona, que fue interpretada por Maija Kovalevska, se mantuvo casi en toda la historia con un desenvolvimiento aceptable.

La OFJ, sobre todo en los momentos climáticos de la ópera, logró mucho volumen, en ocasiones, demasiado, llegando a opacar las voces de los protagonistas en los que se conjugaban las voces de los cantantes, como la escena que comparten Otello y Desdémona con Iago y Emilia, su esposa, por un lado y que llenó la sala de reclamos, celos y temores. También destacó la última escena del primer acto, en la que Otello y Desdémona se deshacen de amor el uno por el otro, o la conjunción perfectamente sincronizada de todos los elementos en el acto final. Destacó la participación del Coro Municipal de Zapopan, que este año se integró al equipo de trabajo de la temporada de ópera de la OFJ con voces claras y fuertes sin llegar a la exageración y que al cantar detrás del telón sonaron perfectamente sutiles.

Aunque la dirección escénica corrió por Ragnar Conde, quien vino de la Ciudad de México a realizar este montaje, no fue notoria una dirección en los cantantes, había escenas tediosas por su falta de movimiento y la mala calidad del mismo. Algo similar sucedió con el espacio escénico, se utilizó en todo momento un fondo proyectado con mapping, pero parecía que se le quiso dar más importancia que al movimiento de la escenografía, incluso no terminó de unirse en total armonía con el resto de la misma, sin embargo, el resto de la iluminación fue óptima. La producción de la que se había hecho alusión en la rueda de prensa no proyectó ser tan majestuosa como se dijo; debe recordarse que la inversión para esta producción fue de 7 millones de pesos.

El público, paciente, esperó hasta las 23:40 que fue cuando finalmente tanto Desdémona como Otello yacen muertos y la ópera llega a su fin. Cabe resaltar que tanto Iassachah Savage (Otello), como Maija Kovalevska (Desdémona) y Michael Chioldi (Iago) hacen debut en sus respectivos personajes con esta producción encabezada por Parisotto.

De cualquier forma el público ovacionó el montaje al final. La ópera forma parte del Festival Internacional Latinoamericano de las Artes, con el cual la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), celebra sus 30 años. Puede apreciarse este viernes 25 y el 30 de noviembre a las 20:00 horas y el 27 a las 18:00 horas. Más información en www.ofj.com.mx

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.