Cecilia Lugo, Ruy Sánchez y Betsabeé Romero, a consejo del FONCA

La coreógrafa, el escritor y la artista plástica formarán parte del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores que define los estimulos artísticos que este año crecen.

Tampico

La bailarina y coreógrafa originaria de Tampico, Cecilia Lugo, fue anunciada como nuevo miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Según lo informado por la Secretaría de Cultura, junto a ella se incorporan el escritor Alberto Ruy Sánchez y la artista Betsabeé Romero.

Consejo Directivo del SNCA es el máximo órgano de decisión para definir el otorgamiento de estímulos a la creación artística en nuestro país.

"A partir de este año el arte contemporáneo fortalece su presencia en el Consejo Directivo del SNCA con la incorporación de Betsabeé Romero en medios alternativos. También se integran Alberto Ruy Sánchez, en letras, y Cecilia Lugo, en coreografía".

Este año, según el informe de la recién creada Secretaría de Cultura – en lugar de la extinta Conaculta- mediante el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se aumentaron de 150 a 200 los espacios en la Convocatoria 2016, abierta desde el 15 de febrero, es decir, un 33 por ciento más de becas.

El ingreso al SNCA es una de las distinciones más importantes con la cual el Estado mexicano apoya a sus artistas y creadores por un periodo de hasta tres años beneficiando a arquitectos, artistas visuales, compositores, coreógrafos, dramaturgos, escritores y directores de medios audiovisuales del país.

Tras culminar la convocatoria, las postulaciones serán revisadas por jurados seleccionados mediante sorteo ante notario público, integrados en comisiones, donde se contará con la participación de creadores eméritos, así como de los integrantes del SNCA.

Las solicitudes terminan su recepción el 16 de marzo para las disciplinas de artes visuales y letras; el 17 de marzo para composición musical y medios audiovisuales, y el 18 de marzo para arquitectura, coreografía y dramaturgia.

Desde 1993, año en que surgió el SNCA, se han otorgado dos mil 356 estímulos que han servido para generar y consolidar obra, al tiempo que sus autores fungen como embajadores artísticos de México gracias a su nivel de excelencia.

Los resultados se darán a conocer el 1 de agosto. El apoyo se hará efectivo a partir del próximo de septiembre.

Cecilia Lugo recientemente festejó en las ciudades de Tampico y Victoria, y posteriormente en dos funciones en el teatro de la Ciudad de México, los 30 años de su compañía Contempodanza, una de las importantes del país y con trascendencia a nivel mundial.