• Regístrate
Estás leyendo: Éste es el plan de Penguin para encantar a los niños con libros
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:21 Hoy

Éste es el plan de Penguin para encantar a los niños con libros

Ricardo Cayuela, director editorial de Random House Mondadori, presentó la nueva colección dedicada a niños de entre 8 y 12 años.

Publicidad
Publicidad

En un tiempo en el que niños son cada vez más autónomos gracias a las herramientas tecnológicas que los rodean, cuando ellos mismos aceleran la toma de decisiones acerca de las lecturas que en verdad les interesan, el director editorial de Penguin Random House Mondadori México, Ricardo Cayuela, asegura que se está fracasando en el fomento del hábito de la lectura.

“Lo que hemos visto es que el hábito de la lectura se forma básicamente en la familia o en la escuela y en ambas instancias en México estamos fracasando”, enfatizó el editor. De ahí surgió la propuesta de lanzar una colección de libros para niños de entre 8 y 12 años de edad.

TE RECOMENDAMOS: Carrère lamenta amenazas a periodistas en México

“La colección surge un poco para intentar revertir esto: se trata de una serie de títulos de un espectro muy amplio, enfocados en despertar el demonio de la lectura en los niños mexicanos, más allá de lo que presenten en la escuela. No son libros atados a la currícula escolar y, muchas veces, van más allá de las carencias o dolencias que puedan enfrentar en su casa”.

[OBJECT]Cayuela reconoció que en el pasado no se había tenido la sensibilidad para entender este rango de edad con la amplitud y con el cuidado que se merece, aun cuando en Penguin Random House siempre se hubiesen publicado libros para todas las edades y para todos los públicos, “pero no nos habíamos sentado a pensar con calma qué queremos hacer, qué libros queremos ofrecerles a los niños mexicanos. Es una edad extraordinariamente importante para desarrollar el hábito de la lectura”.

Entre los primeros títulos de la serie se encuentran Orfanato Lachina. Un lugar para niños incomprendidos, de Tamar Cohen; Un beso en tu futuro, de Raquel Castro, o Ciberespías al rescate. En busca de Sam, de Lydia Cacho, además de que se publicarán títulos provenientes de otros países, entre ellos los nueve volúmenes que se han publicado hasta el momento de La increíble historia de…, del británico David Walliams.

“Es una colección que nace de un estudio muy detallado de los valores que queremos reforzar. Pensamos que es muy importante para los libros de México reforzar una serie de valores, pero no hacerlo de una manera ortodoxa o avejentada, sino con títulos con mucho sentido del humor, con mucha libertad, que apelen a la creatividad de los niños, a fin de que, casi sin darse cuenta, refuercen valores como la amistad, el amor, el amor fraternal, la amabilidad, la confianza, la creatividad, la disciplina, la tolerancia, el respeto y la responsabilidad”, destacó Ricardo Cayuela.

La colección para niños y jóvenes de 8 a 12 años de edad forma parte de una categoría conocida como Midle Grade, que en todo el mundo ha crecido mucho, pero que “en México teníamos descuidada y por eso queremos atenderla”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.