• Regístrate
Estás leyendo: Éste es el color más mortal de la historia
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 07:42 Hoy

Éste es el color más mortal de la historia

Los pigmentos sintéticos utilizados en ropa, comida, juguetes y golosinas han provocado miles de muertes. Ésta es la historia de uno de ellos.

Publicidad
Publicidad

Es casi un cliché que las caricaturas y las películas animadas representen a las sustancias altamente peligrosas o mortales en color verde. Pero no se trata de una coincidencia. En el video animado History’s deadliest colors, producido por TED-Education, la educadora J. V. Maranto explica por qué.

En 1898, Marie y Pierre Curie descubrieron el radio. La creencia en sus propiedades regenerativas y su tonalidad verde, intensa y luminosa, provocó una fascinación tal que fue incluido en innumerables productos: pasta de dientes, agua, medicinas, joyas, productos de belleza e incluso comida. A principios del siglo XX se popularizó una sustancia llamada Radithor —compuesta por agua destilada y radio— que, se presumía, era la cura de todos los males. La gente la bebía indistintamente, incluso para brindar.

TE RECOMENDAMOS: Ni rosa ni naranja, 'blorange' es el nuevo color de moda

Dos de los pigmentos sintéticos más populares de la historia son Scheele’s Green y Paris Green, creados en el siglo XVIII. Eran vibrantes y producían tonalidades mucho más intensas que las que se podían obtener de los colorantes naturales, de modo que adquirieron una popularidad inaudita, no sólo entre artistas, también entre fabricantes de ropa, artículos higiénicos, postres, juguetes y —qué sorpresa— golosinas.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.