Descubren dos estatuas faraónicas de hace 3 mil 500 años

Una de las figuras, hallada en la zona arqueológica de Luxor, representa a un sacerdote de alto rango y la otra tiene grabado el nombre de uno de los escribas del templo.

Expertos franceses han descubierto dos estatuas en un templo dedicado al dios de la guerra, Montu, que data del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.), en la zona arqueológica de Luxor, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

Las excavaciones que revelaron estos hallazgos fueron efectuadas por arqueólogos del Instituto Francés de Arqueología Oriental en el patio del templo, situado en la localidad de Arment.

Una de las dos estatuas representa a un sacerdote de alto rango, mientras que la otra tiene grabado el nombre y la profesión de imn-hob, uno de los escribas del templo, explicó el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

La primera, esculpida en piedra diurita, mide 69 centímetros de alto y 48 de ancho, y muestra al sacerdote arrodillado y con vestimenta religiosa.

El jefe del Departamento de Egiptología, Mohamed Abdel Maqsud, señaló que el sacerdote está aferrado a una mesa de ofrendas que tiene dos cabezas de halcones, que representa a Montu, y tiene grabados textos religiosos escritos en alfabeto jeroglífico.

La segunda pieza, de caliza, es de una dimensión algo superior y muestra a uno de los grandes escribas del templo sosteniendo un sarcófago y una estatuilla de Montu.

El templo empezó a construirse en el Imperio Medio (1975-1640 a.C.) y fue ampliado durante las consecutivas dinastías faraónicas hasta la época griega (332-30 a.C).

Los arqueólogos del Instituto Francés de Arqueología Oriental trabajan en el área en colaboración con la Universidad francesa de Montpellier y un centro franco-egipcio dedicado al estudio de los templos de Luxor.