• Regístrate
Estás leyendo: Estatuas de bronce originales regresarán a la Plaza de Armas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 06:56 Hoy

Estatuas de bronce originales regresarán a la Plaza de Armas

La Sirena, El Tritón, El Heraldo y los Querubines, fueron donadas por la comunidad alemana en 1907.
Publicidad
Publicidad

La Dirección de Obras Públicas de Torreón, está por concluir el diagnóstico para la remodelación de la Plaza de Armas, en donde se regresarán las cuatro estatuas de bronce donadas por la comunidad alemana en 1907 nombradas: La Sirena, El Tritón, El Heraldo y los Querubines.

Se desmontaron para su mantenimiento y ya no se volvieron a colocar y se encuentran en el Archivo Municipal.

Además se pretende que en el Centro Histórico de Torreón, se mejore la imagen visual de los establecimientos, es decir, unificar criterios para los anuncios que se colocan afuera.

“Hicimos un recorrido en la Plaza de Armas en donde si bien se le está dando mantenimiento, se ha cuidado la operatividad de las fuentes, y se ha limpiado el piso, pero el alcalde solicitó una remodelación integral, por lo que se inició ya el diagnóstico y por ello no se ha cuantificado la inversión que se requiere para ello”, explicó Tomás Galván, director de Obras Públicas.

En un informe preeliminar compartió que se proyecta la atención al tema hidráulico en los baños, las máquinas de las fuentes y consideramos un cambio de piso de las partes dañadas. 

En las jardineras, ver si conviene colocar bancas así como también reparar las bancas históricas.

Un poco de historia

En base a lo que establece el IMPLAN en 1898, se realizó la inauguración de la "Plaza Principal" el día 31 de Marzo. Para 1905 se construyó el Kiosco de hierro forjado con barandal en el cual se realizaban audiciones musicales. 

En ese mismo año cambió el nombre a Plaza del 2 de Abril en conmemoración del triunfo del General Porfirio Díaz, contra el Ejército francés.

En 1986 se instalaron las réplicas en bronce de las cuatro fuentes en la Plaza de Armas, realizadas por el escultor Vladimir Alvarado quedando las originales (restauradas) en el Archivo Municipal "Eduardo Guerra".



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.