Inicia proyecto para la estatua de Rockdrigo

La hermana del Profeta del Nopal conformó el comité organizador que buscará fondos para una réplica de la escultura del Metro Balderas.

Tampico

Para el mes de diciembre de este año se espera que Tampico, finalmente, tras 30 años de la muerte del cantautor Rodrigo González, Rockdrigo, tenga una estatua que celebre el origen en esta tierra del "Profeta del nopal".

El pasado cuatro de mayo, Genoveva González Guzmán, hermana del roquero, se reunió con la titular de la Dirección de Cultura en Tampico, Irma Meza Ettiene, para acordar la celebración de eventos en busca de obtener los recursos y lograr que en esta ciudad se tenga una estatua del músico, algo que solo se logró en la capital del país. El proyecto se nombró "Rockdrigo Vuelve a Tampico".

Dicha cita fue dada a conocer en la cuenta de Facebook de Veva, como es conocido entre los seguidores de su hermano.

"Dio el banderazo para comenzar, promoción, programación de eventos y todo lo necesario por un sueño compartido por las dos, esperado por muchos: La réplica de la escultura de mi hermano Rockdrigo" escribió. Aunque el mítico roquero mexicano nació en Tampico y su cuerpo yace en el cementerio La Trinidad de esta ciudad, sólo existe una escultura de bronce de él y está en la estación del Metro Balderas en la Ciudad de México, en referencia a la popular canción del cantante y que hiciera aún más popular el grupo de rock El Tri, de Alex Lora. Es de esta pieza de bronce de la que se busca obtener una réplica.

"Es punto de referencia internacional de un rock con calidad y cultura mexicano" dijo Genoveva. El comité organizador está conformado por la propia Veva, la promotora Amparo Berúmen, Jaime Rentería, Krizztobal guerrero, y se integró a Irma Meza.

Aunque aún no se detalla el programa, Genoveva dijo a MILENIO que se preparan una serie de eventos que incluyen talleres y conciertos que se desarrollarán en el transcurso del año para obtener la réplica que se espera develar el próximo mes de diciembre, mes del cumpleaños del creador del rock rupestre.

Al grupo también se integran a otros promotores culturales como Roy Paniagua, Juan Jesús Aguilar y Daniel Mata. El comité organizador comenzará reuniones la próxima semana, anunció.

Rodrígo González nació en la colonia Altavista de Tampico, Tamaulipas un 25 de diciembre de 1950 y murió en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, durante el terremoto que sacudió a la capital del país y conmocionó al mundo.

Rockdrigo junto a otros músicos de la época Jaime López o Roberto González, fundaron el movimiento Colectivo Rupestre, que buscaba impulsar a los músicos urbanos del distrito federal, logrando incluso promover un festival. La base de su música era el rock británico, aunque se notaba la infl uencia huasteca.