EU y China encabezan las subastas de arte

Hay un interés creciente por el arte de la posguerra y el contemporáneo, que representan 21 y 15 por ciento de las ventas mundiales, respectivamente.
El mercado creció tras sufrir dos años de desaceleración.
El mercado creció tras sufrir dos años de desaceleración. (Emmanuel Dunand/AFP)

París

En el primer semestre de 2017 Estados Unidos y China registraron casi el mismo volumen de ventas en las subastas de arte, en un mercado global que ha verificado un alza de 5.3 por ciento gracias al éxito del arte contemporáneo, según el informe semestral elaborado por Artprice.

EU se quedó con 32.4 por ciento del mercado, con 2 mil 239 millones de dólares, y China con 29 por ciento, con mil 999 millones de dólares, según la firma líder a escala mundial en datos sobre este sector.

“Nunca había habido dos balances tan cercanos en términos de volúmenes de transacciones y de negocio”, se destaca en el informe de la prestigiosa empresa.

Un total de 38 mil lotes de arte, incluidas pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, estampas e instalaciones, fueron vendidos en Estados Unidos en los seis primeros meses del año. En China se comercializaron 37 mil 900 lotes, por lo que perdió el primer lugar mundial alcanzada en 2016.

Esta puja se da en un contexto de crecimiento del mercado mundial de arte, que registró un alza de 5.3 por ciento respecto al primer semestre de 2016 tras dos años consecutivos de desaceleración.

Hay un interés creciente por el arte de la posguerra y el contemporáneo, que representan 21 y 15 por ciento de las ventas mundiales, respectivamente.