• Regístrate
Estás leyendo: Estado tiene hallazgos de relevancia internacional
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:09 Hoy

Estado tiene hallazgos de relevancia internacional

Además de mamuts, se han localizado impresiones fósiles de tortugas, peces y lagartos, con más de 30 millones de años.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Desde las paredes de La Huasteca o en las altas sierras al sur de Nuevo León, las huellas de un pasado remoto nos ofrecen un panorama sobre cómo eran estas tierras hace millones de años.

El investigador Javier Aguilar Pérez, coordinador de la Colección de Paleontología de la Facultad Ciencias de la Tierra, describe cómo en la entidad se tiene registro de pequeños moluscos hasta los gigantes mamuts.

Destaca como hace 150 millones de años este territorio estaba sumergido entre mares, los cuales ya eran habitados por toda clase de moluscos y reptiles marinos, como es el caso del famoso “Monstruo de Aramberri”, recuperados los restos fósiles en el municipio del mismo nombre en 1985.

Javier Aguilar describe cómo al inicio del periodo Cretácico, hace 30 millones de años, la región era ocupada por aguas cálidas y estables, lo que propició la aparición de ciertos organismos.

“Se trataba de moluscos con una concha compuesta de dos partes muy parecida a las actuales ostras, se les conoce como rudistas, su estudio se ha utilizado para interpretar las condiciones ambientales y además, dadas las características de sus conchas, son de gran interés en la industria petrolera como almacén del conocido ‘oro negro’”, señala.

Agrega que actualmente se pueden ver “abundantes conchas fósiles” en las paredes de caliza ubicadas en el parque ecológico La Huasteca.

De moluscos a grandes mamíferos

Particularmente en Nuevo León es difícil encontrar huesos de dinosaurio, principalmente porque por muchos años la zona fue parte del mar.

Es por ello que en zonas como Vallecillo, las canteras han evidenciado las impresiones fósiles de tortugas, peces y lagartos, con más de 30 millones de años.

“Muchos de ellos conocidos y descritos por vez primera para la ciencia”, detalla Aguilar Pérez.

Sin duda, uno de los hallazgos más recurrentes en la entidad son los mamuts. Una vez que el mar cedió y quedaron al descubierto las grandes planicies, esto hace dos millones de años, los grandes mamíferos llegaron a esta zona.

El Mamut de Columbia y el Mastodonte Americano son los dos grandes mamíferos de los que se han encontrado restos fósiles en diversos municipios de Nuevo León. Pero también pastaban por estas tierras llamas, camellos, caballos, borregos, entre muchas otras especies.

Hallazgos

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Tierra destaca que los descubrimientos que se han dado en la entidad muchas veces se dan en situaciones fortuitas.

Como un caso cita el descubrimiento del maestro y alumnos de la Escuela Primaria “Emilio Carranza”, en Montemorelos, quienes al trabajar en las mejoras del plantel educativo encontraron “una roca curiosa”. Resultó ser los restos de un Onagro Americano, un especie de asno prehistórico.

“Se la mostraron a su maestro quien intuyo el valor científico de lo que sería identificado por el autor de este artículo como un molar de la especie señalada, y siendo expuesto ya en un congreso científico nacional”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.