• Regístrate
Estás leyendo: Estado enfrenta un retroceso, afirman promotores locales
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:02 Hoy

Estado enfrenta un retroceso, afirman promotores locales

La inseguridad y las afectaciones que dejó Alex fueron la excusa perfecta para relegar la actividad artística, dijeron.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a la opinión de promotores culturales, el actual sexenio de la administración estatal, encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz, no sólo fue parco en su relación con el arte y la cultura sino que significó un retroceso en cuando a políticas culturales.

Fenómenos como el embate del huracán Alex y sobretodo la crisis de seguridad que vivió Nuevo León fueron la excusa perfecta para que el tema de educación y cultura se relegara, opinaron expertos en cine y catedráticos de la universidad.

CANCELACIÓN DE RESPALDOS

Entre 2004 y 2006 la producción cinematográfica de Nuevo León representaba el 20 por ciento de la producción fílmica de México. Y en el 2008, fueron seis los largometrajes regiomontanos a competir en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Esta tendencia viene a la baja en los últimos cinco años, reconoce la productora Leticia Vargas. Un logro para Nuevo León fue conseguir Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), con el cual se pudieron generar diversos proyectos.

“Había un entusiasmo de actores culturales, que hoy siguen trabajando, pero en los últimos años se vino apagando, esto en el marco de la inseguridad.

“Hoy vemos también esfuerzos individuales en materia de cine, que es bueno, pero vemos al Estado algo estancado”, apunta la directora de Escuela de Superior de Cine y Multimedia.

Sin embargo, no toda la responsabilidad en la falta de desarrollo de actividades es de los políticos culturales, pues también se ha generado una zona de confort en sectores de la comunidad artística, consideró..

“Podría decirte que estos cinco años los perdimos, creo que el esfuerzo que hizo la comunidad de cine hoy se perdió”, señala Vargas.

INCAPACIDAD EN EL TEMA

Ante los temas de carácter urgente, como lo es la seguridad social o la reconstrucción de la ciudad, la cultura puede ser vista como algo de la cual se puede prescindir.

Esa fue la lectura que dejó entrever la actual administración estatal, opina el filósofo Félix López Ruiz, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Un ejemplo fue el vuelco que tuvo el Conarte, que de ser una institución generadora, con sus limitantes, de una formación cultural hacia diversos sectores sociales hoy en día da mayor importancia a su agenda de eventos.

“Conarte y su consejo, en algún momento y de alguna manera, tuvo cierta dignidad pero hoy en día esta convertido en un pequeño departamento o una coordinación administrativa de proyectos que más o menos ya están en funcionamiento”, refirió.

Para alguien que todavía relaciona al quehacer cultural sólo con eventos folclóricos o con festivales internacionales, es una tarea fácil prescindir de ello ante situaciones urgentes, como fue el tema de inseguridad de 2009 a 2011.

“Este sexenio en materia de política cultural ha sido uno de los peores de la historia reciente, y no sólo porque se haya distraído la atención a otros temas urgentes sino fue que esos temas urgentes fueron un escape frente a una incapacidad para atender los grandes temas culturales que están ligados a los problemas de Nuevo León”, critica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.