Astronautas repararon brazo robot de la Estación Espacial

Los astronautas estadunidenses Randy Bresnik y Mark Vande Hei salieron de de la Estación Espacial Internacional para reparar en el brazo robot Canadarm2.
El astronauta Mark Vande Hei trabaja en el brazo robot de la EEI.
El astronauta Mark Vande Hei trabaja en el brazo robot de la EEI. (NASA)

Miami

Dos astronautas estadunidenses se embarcaron este martes en la segunda caminata espacial del mes para efectuar reparaciones indispensables en el brazo robot de la Estación Espacial Internacional (ISS), indicó la NASA.

El comandante de la expedición 53, Randy Bresnik, lideró la incursión acompañado por el ingeniero de vuelo Mark Vande Hei.

TE RECOMENDAMOS: Astrónomos hallan cinco parejas de agujeros negros.

La salida comenzó oficialmente cuando ambos hombres conectaron sus trajes espaciales a las baterías, a las 11:56 GMT —6:56 am, tiempo del centro de México—, antes de salir al vacío espacial, dijo la agencia espacial estadunidense.

Los expertos cambiaron una de las dos "manos" de uno de los brazos de 18 metros de la estación, fabricado en Canadá y llamado Canadarm2. Este brazo, instalado hace 16 años, se dañó recientemente y dejó de "atrapar" correctamente.

Los astronautas necesitan que funcione bien para que pueda capturar las naves que abastecen regularmente a la estación en órbita, la próxima de las cuales está previsto que llegue en noviembre.

TE RECOMENDAMOS: Fuerte erupción solar obliga a los astronautas a refugiarse.

El paseo espacial de este martes y otro previsto para el 18 de octubre están destinados a "lubricar el efector final del Canadarm2 cambiado recientemente y remplazar las cámaras de la parte izquierda del armazón de la nave y la parte derecha del laboratorio estadunidense Destiny", indicó la NASA.

ACTUALIZACIÓN: Los astronautas completaron la caminata espacial en 6 horas y 26 minutos, a las 2:22 pm EDT —1:22 pm, hora del Centro de México—, lubricaron con éxito el brazo robótico Canadarm2 y reemplzaron una cámara defectuosa. La próxima caminata espacial está programada para el 18 de octubre.*


* Con información de la NASA.

FM