El éxtasis de una religiosa, en 'Esta oscuridad infinita'

Inspirada en las obras del compositor italiano Salvatore Sciarrino, el Ensamble del CEPROMUSIC montará esta obra el 20 y 21 de mayo, a las 19:00 y 18:00 horas.
En esta producción la ópera, la música contemporánea y la instalación escénica dialogan a manera de reflexión.
En esta producción la ópera, la música contemporánea y la instalación escénica dialogan a manera de reflexión. (Jorge González )

Ciudad de México

La mezzosoprano húngara Katalin Károlyi explica que Esta oscuridad infinita “es un espectáculo que solicita de la participación del público. No es suficiente con asistir y oír pasivamente, realmente se pide del espectador una escucha activa, en donde las personas se abran para poder revivir lo que está escuchando. Es así como se puede vivir la magia del silencio".

TE RECOMENDAMOS: El metro de Moscú se convirtiío en un mundo élfico de Tolkien

Las obras de Sciarrino están inspiradas en las vivencias místicas de María Magdalena de Pazzi

Es un espectáculo en el que dialogan la ópera, la música contemporánea y la instalación escénica. Retoma dos composiciones —Infinito Nero Introduzione all'oscuro— de uno de los compositores más importantes del siglo XX, Salvatore Sciarrino, quien acaba de cumplir 70 años, y que a decir de José Luis Castillo —director musical del montaje—, “aún tiene mucho qué decir”. Por eso su obra forma parte del repertorio del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC).

“Es una pieza vocal maravillosa, para voz sola, que nos habla de la transmisión de expresiones elementales humanas; habla de estallidos, son como islas sonoras de risa, tristeza, gemidos que básicamente traen a nuestra propia experiencia e historia", explica Castillo.

Las obras de Sciarrino están inspiradas en las vivencias místicas de María Magdalena de Pazzi, religiosa de principios del siglo XVII, proveniente de una importante familia florentina y que desde muy pequeña experimentaba éxtasis que la hacían hablar muy rápido, con mensajes aparentemente divinos, o silencios largos de varios días.

El montaje se presentará por primera vez en México con dos funciones en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo sábado 20 y domingo 21 de mayo, a las 19:00 y 18:00 horas.


ASS