• Regístrate
Estás leyendo: Está todo listo para la FIL de Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:38 Hoy

Está todo listo para la FIL de Oaxaca

La edición 35 incluye más de 200 actividades, entre las que destacan un homenaje al cartonista Rogelio Naranjo y al poeta Hugo Gutiérrez Vega; se llevará a cabo del 24 de octubre al 1 d noviembre.

Publicidad
Publicidad

Con un homenaje al cartonista Rogelio Naranjo y al poeta Hugo Gutiérrez Vega, recientemente fallecido, además de la presencia del escritor sudafricano Michael Ondaatje, dentro de la Cátedra Aura Estrada, todo se encuentra listo para la realización de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que llega a su edición 35 con un programa integrado por más de 200 actividades, a desarrollarse del 24 de octubre al 1 de noviembre.

De acuerdo con Guillermo Quijas, director del encuentro editorial, la feria estará dedicada al tema “Expresiones de la Libertad”, bajo el entendido que por los momentos que vive el país y el mundo entero, resulta indispensable que existan este tipo de foros.

“Creemos que la característica natural, ideal y definitoria del arte y la creación es la ausencia de cortapisas y prohibiciones. En ese sentido, tratamos de construir una serie de ciclos en la feria relacionadas con la libertad, no sólo con la libertad de expresión en el periodismo, sino la libertad para ejercer cualquier tipo de actividad en la vida cotidiana”.

Dentro del programa de actividades, por ejemplo, se contempla la creación de una memoria colectiva, a partir de una pregunta: ¿es posible que las expresiones artísticas ayuden a construir una sociedad en libertad? La pregunta se planteará a todos los invitados de la feria, para que respondan ya sea con un texto, con un aforismo, con un pensamiento, siendo la idea que lleguen a Oaxaca con ese texto y después se pueda hacer una edición que se regale, destacó Guillermo Quijas.

Como parte del homenaje a Rogelio Naranjo se contemplan tres exposiciones sobre la obra del cartonista, concretadas gracias a la colaboración del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.:Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo, a exhibirse en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA); A ti te hablo. Cien caricaturas de Rogelio Naranjo, en el Museo Belber Jiménez, y una exposición pública que tiene que ver con cartones sobre libertad de expresión.

Dentro del rubro de los reconocimientos también se contemplan reconocimientos a Víctor de la Cruz, el lingüista y escritor oaxaqueño que recién falleció, así como al poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien falleciera la noche del pasado viernes.

Mientras como parte del Premio y la Cátedra Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, como directora de la Fundación que lleva el nombre de la escritora mexicana, se anunciará a la ganadora del galardón, para el cual respondieron a la convocatoria alrededor de 700 solicitudes, quien recibirá un monto económico de 10 mil dólares, pero en especial la posibilidad de hacer residencias literarias en Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York, y Santa Maddalena en la Toscana, Italia.

“La cátedra la va a dar el escritor Michael Ondaatje, autor de El paciente inglés, a la cual han venido autores como Junot Díaz, Paul Auster o Richard Ford, cuyo objetivo es que compartan un poco de su proceso de escritura con los asistentes a la feria”.

Dentro del listado de autores invitados a la Filo 2015 se encuentran Juan Villoro, Rius, Carlos Puig, Alberto Manguel, Rafael Pérez Gay, Élmer Mendoza, Alma Guillermoprieto, Guillermo Fadanelli, Alberto Salcedo Ramos o Lina Meruane, además de la periodista Zineb El Rhazohui, miembro de la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.