• Regístrate
Estás leyendo: Esta serie documental cuenta la vida de la guerrillera ‘Tania’
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:16 Hoy

Esta serie documental cuenta la vida de la guerrillera ‘Tania’

A propósito de los 50 años de la muerte del Che Guevara, se presentó en Bolivia la obra sobre la mujer que lo acompañó a ese país en donde ambos murieron.


Publicidad
Publicidad

Una parte de la serie documental de diez capítulos Historia de Ita, que recupera la vida de la argentina-alemana Haydée Tamara Bunke Bider, conocida como Tania la guerrillera, se estrenó ayer en la Cinemateca de La Paz, Bolivia, como parte de los actos conmemorativos del cincuentenario de la muerte del Che Guevara, ocurrida el 9 de octubre de 1967 en el poblado de La Higuera.

El serial narra la vida de Bunke desde su nacimiento en Buenos Aires, en noviembre de 1937, hasta su deceso a manos del ejército boliviano en la provincia de Vallegrande, el 31 de agosto de 1967, un mes antes de la muerte del Che.

TE RECOMENDAMOS: Perfecto Romero, fotógrafo de la revolución cubana

Historia de Ita, como la llamaban sus cercanos, “aclara información tergiversada” sobre la vida de Tania, la menos conocida en el grupo del Che, aunque fue la única mujer guerrillera que llegó a Bolivia”, contó el historiador y director cubano del documental, Froilán González.

Bunke vivió en Argentina hasta sus 14 años, luego se trasladó a Alemania, donde se formó en la Universidad de Humboldt. “Su vida es muy rica e intensa, porque al viajar en su juventud a Alemania desarrolló actividades políticas que fueron la base para su ideología. Cuando llegó a Cuba, decidió participar activamente en actividades políticas, indicó González. La argentina-alemana fue entonces seleccionada para un grupo guerrillero que incursionaría en Bolivia bajo el mando de Guevara.

“Fue seleccionada porque tocaba el acordeón y la guitarra, además conocía el folclor de Sudamérica. Tenía una formación política, hablaba cuatro idiomas y era bonita, así que tenía las características para poder insertarse en la alta sociedad boliviana”, dijo González.

Bunke llegó a Bolivia en 1964 para hacer labores de inteligencia por órdenes del Che. De inmediato se infiltró en las esferas de poder y se relacionó con el entonces presidente boliviano, René Barrientos, y el comandante del ejército, Alfredo Ovando.

TE RECOMENDAMOS: Los cubanos están cambiando Facebook or esta red ilegal

A la joven guerrillera, muerta a los 29 años, “la acusaron de ser amante del Che, de seguirlo por estar enamorada, pero una cosa es seguir a alguien sólo por amor y otra hacerlo por las ideas políticas”, añadió González, quien investigó junto a su esposa y sus hijos la vida de Tania. Recordó que los restos de Guevara y Bunke fueron descubiertos e identificados en 1998 y trasladados a la población de Santa Clara en Cuba.

La serie se exhibirá también en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, en Bolivia, y el 30 de mayo será presentada en Buenos Aires, ciudad natal de Bunke.

Aquí puedes ver un adelanto de la serie La historia de Ita


*Con información de AFP

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.