• Regístrate
Estás leyendo: Esta sala de conciertos tuvo más gente que la Capilla Sixtina
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:35 Hoy

Esta sala de conciertos tuvo más gente que la Capilla Sixtina

En su primera temporada, la Filarmónica del Elba —una sofisticada sala de conciertos en Hamburgo, Alemania— reunió a 4.5 millones de espectadores.

Publicidad
Publicidad

DPA

La Filarmónica del Elba, convertida en uno de los emblemas arquitectónicos y artísticos de Hamburgo y por ende de Alemania, cumple su primer aniversario con un balance más que positivo: en su primera temporada congregó a unos 4.5 millones de visitantes, más de los que reúne la Capilla Sixtina en el Vaticano.

"Mejor, imposible", resumía exultante Christoph Lieben-Seutter, el director artístico y general de la sala de conciertos, en una reciente entrevista.

TE RECOMENDAMOS: Filarmónica de Viena tocará en Bellas Artes y el Auditorio.

Grandes nombres de la música clásica como el director de orquesta italiano Riccardo Muti, el violonchelista francoestadounidense Yo-Yo Ma y la mezzosoprano romana Cecilia Bartoli contribuyeron a generar gran expectación entre el público desde que la Filarmónica abrió sus puertas el año pasado.

Pero el entusiasmo también se dejó se sentir en la ciudad del norte de Alemania cuando, por ejemplo, el actor hollywoodiense John Malkovich estrenó mundialmente en la Filarmónica del Elba el musical "Just Call Me God" o con la actuación del cantante estadounidense Rufus Wainwright.

"Hemos logrado situar en el mapa a Hamburgo como nueva ciudad de la cultura. La Filarmónica del Elba ya es algo que todos los vecinos de Hamburgo consideran como un tesoro propio", resume el alcalde de la ciudad portuaria, el socialdemócrata Olaf Scholz.


(Foto: elbphilharmonie.de) Interior de la espectacular sala de conciertos.

Todas las entradas para los conciertos del primer semestre se agotaron al poco tiempo de salir a la venta. Además, en el programa de este primer año tampoco faltaron músicos de fama de América Latina y España como el venezolano Gustavo Dudamel, el español Jordi Savall, el guitarrista flamenco Tomatito, el argentino Daniel Melingo con tango y el grupo de teatro catalán La Fura dels Baus.

TE RECOMENDAMOS: Borges pudo ganar el Nobel, revelan los archivos secretos.

La Filarmónica de Hamburgo fue inaugurada el 11 de enero de 2017, tras amenazar con convertirse en un lastre para imagen internacional de Alemania.

La 'Elphi', como la apodan cariñosamente los hamburgueses, fue durante muchos años más una pesadilla que un proyecto estrella. Una planificación insuficiente, unas autoridades desbordadas y desavenencias entre los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y la constructora Hochtief hicieron peligrar la concreción del ambicioso proyecto, que debía ser inaugurado inicialmente en 2010.

La apertura de la Filarmónica fue celebrada hace un año con un festival de tres semanas que incluía actuaciones de la Chicago Symphony Orchestra, las Filarmónicas de Berlín y Viena, y la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín, a cargo del argentino-israelí Daniel Baremboim.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.