• Regístrate
Estás leyendo: ¿Está la civilización bajo acoso?: Coloquio en la UNAM
Comparte esta noticia

¿Está la civilización bajo acoso?: Coloquio en la UNAM

El coloquio ‘Los acosos a la civilización’, organizado por la UNAM y la UDG, continuó este martes 21 de noviembre en la Sala universitaria Miguel Covarrubias


Publicidad
Publicidad

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el triunfo de alas conservadoras en Europa, las campañas a partir de discursos de odio y con narrativas de segregación y exclusión, son el punto de partida del coloquio internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, que se lleva a cabo hasta al 23 de noviembre en Ciudad Universitaria, y del 25 al 27 del mismo mes durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS: EU lanza advertencia a México y Canadá por el TLCAN

En meses recientes, la comunidad global ha llegado a cuestionarse si estamos ante un asedio a la civilización desde frentes diversos o, al menos, ante el fin de una era marcada de manera simbólica por dos muros: el de Berlín, derribado en 1989, y el que hoy se pretende terminar de construir en la frontera entre Estados Unidos y México.

Para plantear posibles respuestas a estos cuestionamientos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG) proponen un diálogo en el que participan voces plurales.

La pobreza, el verdadero muro

En el acto inaugural del coloquio, el pasado 15 de noviembre, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expuso que nuestro verdadero muro está en la desigualdad. Un muro que no hemos podido derribar, que nos separa, nos divide y amenaza a la civilización, pues detrás de éste, hay una brecha inmensa de soledad, desesperanza, miseria e inequidad.

“Ese es el verdadero muro que nos urge derribar; el muro de la pobreza, el de la falta de oportunidades, el de la desigualdad educativa, el de la desesperanza, aquel que genera marginación, migración e inseguridad”, dijo en el acto realizado en la Sala Nezahualcóyotl.

Regresiones y futuro de la democracia

Este 21 de noviembre el coloquio continuó formalmente sus discusiones con un encuentro en el que participaron Claudio Lomnitz, profesor de la Universidad de Columbia; Zizi Papacharissi, directora del departamento de Comunicación de la Universidad de Illinois, Chicago; José Woldenberg, politólogo, profesor universitario y escritor; Héctor Aguilar Camín, historiador, escritor, director de la revista Nexos y colaborador de Milenio Diario; todos con la moderación del periodista Ricardo Raphael.

El liberalismo a prueba


Enrique Krauze y Mark Lilla (UNAM/ YouTube)

Por la tarde, el sala Carlos Chávez de la Universidad, el historiador Enrique Krauze conversó con el profesor de la Universidad de Columbia Mark Lilla, sobre la situación del liberalismo en Estados Unidos, tras ser derrotado electoralmente por los conservadoras políticas de Trump.

TE RECOMENDAMOS: Conmemoran el 150 aniversario del Ateneo

Crisis neoliberal

Poco más tarde, en la misma sala Carlos Chávez se analizó la crisis del modelo neoliberal y los nuevos órdenes económicos, conversación en la que participaron el economista y profesor emértio de la UNAM, Rolando Cordera; la historiadora e internacionalista presidente del Club de Roma, Susana Chacón; el economista y profesor del CIDE, Carlos Heredia; el economista y politólogo de la UAM, Federico Novelo, y en la moderación Eduardo Vega.

El coloquio surge con el propósito de hacer un diagnóstico y debatir acerca de las amenazas que representan las notables disrupciones que experimenta el panorama mundial y que ponen en peligro el desarrollo de una ciudadanía responsable y democrática.

El coloquio continuará hasta el 24 de noviembre en la UNAM y del 25 al 27 se trtasladará a la Universidad de Guadalajara, donde continuará analizando temas como los nuevos órdenes económicos, la democracia y el papel del internet en ella, el combate a la pobreza, el arte y la cultura como formas de resistencia, la equidad, la protección al medio ambiente, la inmigración y la ciudadanía, así como la persecución al periodismo y la libertad de expresión.


Rolando Cordera y Susana Chacón, al centro (UNAM/ YouTube)

Entre los participantes se encuentran Noam Chomsky, Giles Lipovetsky, José Sarukhán, Julia Carabias, Fernando Tudela, Mireya Imaz, Gary Gerstle, Santiago Vaquera-Vásquez, Jorge Madrazo, Graciela Martínez-Zalce, Emiliano Monge, Alejandro Solalinde, Miryam Hazán, Nick Quested, Sara Poot-Herrera y Néstor García Canclini, entre otros.

Si usted quiere presenciar las reuniones del coloquio en directo puede hacerlo en el Canal UNAM de YouTube

Con información de http://www.losacososalacivilizacion.mx

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.