De la lucha espiritual a la retórica romántica: el caso de Charles Lamb

Charles Lamb (1755-1834, Londres) ha sido descrito en palabras de su biógrafo C.V. Lucas como "la figura más encantadora de la literatura inglesa" con justa razón.
“Ensayista de contrastes rigurosos, de frases sonoras”.
“Ensayista de contrastes rigurosos, de frases sonoras”. (Especial)

México

Charles Lamb (1755-1834, Londres) ha sido descrito en palabras de su biógrafo C.V. Lucas como "la figura más encantadora de la literatura inglesa" con justa razón, pues es uno de los escritores clásicos más entrañables, cuidadoso con las palabras: comprendió que deben manipularse con suma delicadeza, a sabiendas de que una vez rotas son imposibles de arreglar para conjugarse. Del verso que revela sus trágicas luchas espirituales, buscando consuelo en la religión, pasó a la prosa con una retórica romántica, intensamente personal y apasionada aun hoy en día.

Su influencia en la literatura universal no puede ser subestimada. Cerdo rostizado y otros ensayos (Ficticia editorial, 2015) reúne escritos que involucran entre ellos una selección de artículos donde "minucias pueden descubrirse en pequeños asombros que derivan en pensamientos libres que no buscan ser definitivos o concluyentes".

Lamb vivió una época en la cual el poder era antagonista frente a la vida, y ésta el verdugo del escritor, poniéndose de manifiesto en forma excepcional lo pasajero de las relaciones humanas; tenía claro lo que le interesaba y de ahí su gran sentido práctico que le facilitó ser un ensayista de contrastes rigurosos, de frases sonoras.

Como esencia de su quehacer destacaron la naturaleza activa y pasiva que le detenía o impulsaba a captar los instantes en que se consumaba algo colosal, altamente emotivo. Este libro, antologado y traducido al español contemporáneo, fomenta un fenómeno intelectual que no pasa solo por lo sintáctico.

Lo mejor de la literatura resulta de un peso inconmensurable y sin embargo ligero, asemejándose una palabra y un nombre a soplos de viento fresco. Lamb es un escritor inmerso en el circuito de la posteridad; estuvo al acecho del acontecer simbólico y lo hizo girar alrededor de su eje. Los detalles del libro no son pocos. El breve pero profundo comentario de Javier García-Galiano resulta todo un acierto que refrenda las poderosas imágenes del escritor.

Cerdo rostizado y otros ensayos nos enfrasca en el mismo centro de un sistema filosófico regido por un modo de pensar desembarazado de las normas generales del quehacer literario actual, invitándonos a sentir compasión por las miles de apariencias fugitivas que pasan sin engancharnos a ninguna de ellas.