Desean vincular museo con vecinos de El Fresno

Se trata de un programa piloto que Cultura Guadalajara realiza a través del MURA y que es coordinado por Olga Gutiérrez.

Guadalajara

La dirección de Cultura de Guadalajara realiza el Programa Comunitario de Museos. Dentro de este marco mandó a una brigada de artistas e investigadores que luego de un scouting decidieron desarrollar un proyecto de vinculación entre habitantes y artistas de la colonia El Fresno y el Museo Raúl Anguiano (MURA). 

Se trata de una serie de acciones guiadas por la artista y gestora Olga Gutiérrez quien coordina a un grupo interdisciplinario que mantiene un programa de actividades en dicha colonia y que se prolongarán hasta noviembre. 

En la rueda de prensa autoridades del ayuntamiento aseguraron que estarán midiendo el impacto de estas acciones en las cuales terminarán invirtiendo cerca de 160 mil pesos. Si el proyecto funciona lo replicarán en otros museos. Susana Chávez Brandon, directora de cultura de Guadalajara, dijo que en el entorno cultural existen pocos perfiles de artistas gestores multidisciplinarios como Olga Gutiérrez a quien el ayuntamiento le encomendó este programa piloto. Por su parte Patricia Urzúa, directora del MURA se mostró entusiasta de propiciar este acercamiento.

La artista comentó que se integraron habitantes de la colonia, algunos habitantes que son gestores, especialistas investigadores y aseguró que “no es una acción colonizadora hacia la colonia o llevar actividades sino poder entender, articular el proyecto con la comunidad. Hacer un territorio donde se pueda practicar”. 

En el evento estuvo Francisco de Jesús Ascencio, un artista que ha colaborado con el programa detectando la gama de artistas que residen en esta colonia no solo grafiteros, sino pintores, escritores, escultores y gestores. De hecho, tras un estudio en varias colonias, aseguran que El Fresno era la más indicada para un proyecto como estos porque en su perspectiva “ahí nació el grafiti de la ciudad”. 

Este sábado el artista Éxodo Rojas realizará un recorrido que parte a las 11:00 horas del MURA donde el grupo se trasladará en autobús a dos puntos donde hay murales emblemáticos antes de visitar el taller del artista y volver al museo. El recorrido es gratuito y los interesados deben solicitar más información en el teléfono 13 77 79 09. Además habrá varios talleres como Arte Urbano en el Fresno, Gestión Cultural, Coro experimental para adultos mayores, Cuento ilustrado para niños y Video mapa, entre otros ligados al proyecto EINCE que dirige Olga Gutiérrez.