Espera Ballet de Monterrey lograr apoyo Federal

La promotora cultural, Yolanda Santos de Hoyos, señaló que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para mantener los apoyos económicos.

Monterrey

El Ballet de Monterrey tenía "apalabrado" un apoyo anual con la Secretaría de Cultura a nivel federal, un vínculo que se había tratado con el entonces secretario Rafael Tovar y de Teresa.

Pero con la reciente muerte del secretario y promotor cultural, habrá que esperar que las nuevas autoridades respeten ese acuerdo, sostuvo Yolanda Santos de Hoyos, presidenta fundadora del Patronato del Ballet de Monterrey (BdM).

En entrevista, la promotora cultural lamentó el fallecimiento de Tovar y de Teresa (acontecido el 10 de diciembre) al considerarlo una persona que apoyó mucho a las bellas artes.

Ahora, para la compañía regiomontana habrá qué esperar el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Cultura para redefinir los apoyos federales.

"Había una intención de Rafael Tovar, que me ha podido muchísimo (su muerte) porque le tenía muchísimo cariño, de establecer un apoyo anual. Esperemos a que las nuevas autoridades lo respalden", expuso Yolanda Santos.

Destacó que el recorte presupuestal del 72 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación es una situación preocupante para mantener la actividad cultural.

"Es muy triste que el Gobierno no se dé cuenta la importancia de la cultura en el país. Todos estamos con un signo de interrogación por saber qué va pasar", cuestionó la promotora cultural.

Sin embargo, manifestó que ya cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para mantener los apoyos económicos al Ballet de Monterrey.

"Tenemos el respaldo del gobernador Jaime Rodríguez, de Fernando Elizondo para mantener los apoyos al Ballet de Monterrey", explicó.

El BdM anunció hace poco la contratación del director artístico José Manuel Carreño, procedente del American Ballet Theatre. Con él, la compañía está convencida que podrá llegar a niveles más altos.

"Tenemos a uno de los mejores directores artísticos que podríamos conseguir, un bailarín que se codeó con los grandes del mundo, y está convencido en que puede elevar el nivel de la compañía como de las mejores del mundo", expuso Santos de Hoyos.

La compañía cierra su serie de temporada de El Cascanueces este fin de semana, con presentaciones hoy (16:00 y 20:00) y mañana (12:00 y 17:00) en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.