El espectáculo audiovisual de Amón Tóbin llegó al FIC

Maestro del jungle y el drum & bass, el dj brasileño se presentó ayer en Guanajuato.
Archivo Milenio
(FIC)

Guanajuato

Como “un espectáculo que involucra una mezcla de cine y música, además de contenido audiovisual” define el dj brasileño Amón Tóbin la presentación que tuvo ayer por la noche en el espacio público conocido como Los Pastitos en la ciudad de Guanajuato. El concierto gratuito se realiza en el marco del Festival Internacional Cervantino.

Tóbin ha compuesto temas para el videojuego “Tom Clancy Splinter Cell: Chaos Theory” y para películas independientes como “Taxidermia”. En esta ocasión, presenta su último álbum de estudio, “ISAM 2.0”, como parte de una instalación sonora multidimensional.

Reconocido como uno de los artistas más innovadores del jungle y el drum & bass y la música electrónica, Amón expresó en conferencia de prensa que la idea era incluir algo de narrativa en su presentación, pues no quería caer en algo común como otros dj´s, donde los aspectos visuales se siguen uno a otro sin ninguna narrativa.

El brasileño busca hacer algo diferente. Le tomó cinco meses realizar el espectáculo pues, además de su trabajo, hay más personas en el proyecto, como quienes realizaron el “software” para sus producciones en vivo.

A pesar de ocupar elementos visuales en sus presentaciones, asegura que nunca ha estado interesado en demasía en los aspectos multimedia, que es básicamente una manera de manejar el “show”, de hacer una presentación. “Es como navegar en esta propuesta evidentemente musical. Ha sido un tanto casual que me involucre en eso, pero hay que estar consciente de que el 'show' es para el entretenimiento; para mí es importante sentirme cómodo”.

“Me emocionan las ideas y las producciones que otra gente tiene en relación con la música; mi principal motivación es esta curiosidad sobre cómo la música funciona, por qué me gusta, qué hace un arreglo fuerte”, dijo el dj.

En cuanto a las imágenes proyectadas, afirmó que es “una estética de tipo de ciencia ficción, dado que está asociada a lo futurista. También hay algo de sicodélico con formas tangentes y con líneas. Esto también deja espacio para la representación, para la experimentación. Esto es una especie de viaje visual en una nave, aunque también integra aspectos de sueño. Me gustaría agregar que lo importante no es la naturaleza del contenido, sino más bien el ritmo y las imágenes bien proyectadas, porque si haces que las imágenes duren demasiado la gente se aburre”.

En cuanto a su visión del futuro, dice sentirse un tanto optimista y que es algo que trata de mostrar en su espectáculo. El músico pide tener en cuenta que no es lo mismo presenciar el espectáculo en vivo que verlo en un videoclip en YouTube.