Especialistas mexicanos restauran tumba egipcia

Por primera vez abrirán al público un monumento de su tipo.
Participan arquéologos, arquitectos, restauradores, estudiantes y docentes.
Participan arquéologos, arquitectos, restauradores, estudiantes y docentes. (Especial)

México

Por primera vez una misión de  arqueólogos y especialistas mexicanos logrará abrir al público un monumento funerario construido hace 3 mil 500 años en la ciudad de Luxor,   Egipto, tras iniciar su rescate y restauración en 2005.

Mide 18 metros por 18 metros y es un conjunto funerario que tiene tres cámaras: se trata de la Tumba Tebana 39 dedicada al sacerdote Puimra, quien vivió bajo el reinado de Tutmosis III y de la reina Hat-Shep-Sut, única mujer que gobernó como faraón en la época de paz, en  la Dinastía XVIII.

“Era el segundo sacerdote de Amón, pero tenía 17 títulos de nobleza, entre ellos, el tesorero, quien recibía los tributos de las tierras extranjeras; era escriba, el tercer hombre de importancia en todo el reino, su esposa también, por eso hay dos cámaras, la de la derecha norte es de él, la
de la izquierda es de ella”, señaló Gabriela Arrache Vértiz, directora general de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

En conferencia, al regresar de Egipto tras cumplir la novena temporada, la también directora de Proyecto Tumba Tebana 39 explicó que el financiamiento para las excavaciones y restauración de la tumba proceden principalmente de la Universidad del Valle de México (UVM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajada de México en Egipto y en menor medida del INAH, que destinan entre  40 y 60 mil dólares por temporada al proyecto.

“Egipto te da la oportunidad de participar, pero nada más. Tú tienes que dar absolutamente todo, ellos te dan el chance de estar ahí, con la oportunidad de poner un granito de arena en ésta que es la base de la cultura universal”.

Por su parte, el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban destacó la gran confianza de su país en este grupo de arqueólogos mexicanos.

Destacó que el gobierno egipcio recibe continuamente decenas de solicitudes de trabajo de restauración arqueológica, pero son contados  los países que son aceptados para dar sus servicios de restauración.

De acuerdo con Gabriela Arrache, la misión mexicana lleva 60 por ciento de avance en la reconstrucción del templo funerario, que debido a que se encuentra a flor de piso, fue saqueado por completo; incluso las paredes, que en sí representan un tesoro, comenzaban a ser despojadas del sitio.

 “Cuando nosotros fuimos en 2005 nos encontramos una pared cortada con sierra eléctrica por saqueo. La tumba es tan hermosa que ya había sido utilizada anteriormente  como casa, y por su puesto el sarcófago ya  no existe, ni nada de los tesoros que se guardaron ahí; las paredes son un tesoro. Por eso (los saqueadores) cortaban pedazos y se los llevaban”, expresó.

Arrache Vértiz dijo estar convencida de que la Tumba Tebana 39 será de las más visitadas, ya que se trata de las más bellas del Valle de los Nobles.

“En la pared este, a la que hemos denominado hall, se relata cómo hacían el papiro, cómo hacían el vino, cómo pescaban, que era idéntico a como lo hacen actualmente en Pátzcuaro. Por su puesto, el ganado, la zafra, la cacería de las aves y todo ese tipo de cosas que hacían (Puimra) cotidianamente en su vida”, detalló.

El equipo de Gabriela Arrache ha identificado que en las paredes norte y sur se relata la vida del sacerdote y lo más importante se encuentra inscrito en la pared oeste. “Te dice qué hizo para sus reyes: construyó dos obeliscos, la capilla roja de la reina Hat-Shep-sut, y dice que estaba recibiendo el tributo en oro de los pueblos extranjeros y que recibió los de exploraciones que traían incienso, mirra y árboles que no existían en Egipto”, detalló.

En esta temporada, la misión integrada por 15 especialistas mexicanos entre arqueólogos, arquitectos, restauradores, estudiantes y docentes de la UVM campus Querétaro, lograron la reconstrucción geométrica del muro oeste de la cámara norte, además del análisis físico de las puertas de las cámaras sur y norte y la evaluación comparativa de tumbas similares.